Un ex consejero de San José reclama al grupo de Jacinto Rey 11,5 millones
Juan Carlos Escudero, ex consejero de San José en Argentina, reclama al grupo presidido por Jacinto Rey 11,5 millones de euros. El juicio por la demanda presentada quedó ayer visto para sentencia.
Jacinto Rey, presidente del grupo San José, acudió ayer al Juzgado de lo Social número 10 de Madrid por la demanda presentada contra sus compañías por el ex consejero del grupo en Argentina Juan Carlos Escudero. El juicio, que se celebró sin interrupciones entre las 10.30 de la mañana y las tres de la tarde, quedó visto para sentencia.
La defensa de Escudero reclama a San José el pago de 11,5 millones de euros. El ex directivo del grupo gallego, según relató su abogado, fue fichado por Jacinto Rey para llevar a cabo en Argentina la compra y venta de centros comerciales, trabajo por el que cobraría una comisión pactada con el presidente de San José. Escudero trabajó con anterioridad en el grupo Auchan (Alcampo) durante 27 años, multinacional para la que el grupo de Jacinto Rey ha edificado numerosos centros comerciales (la defensa de Escudero estimó en 40 los centros comerciales construidos por San José para Auchan).
Los abogados de Juan Carlos Escudero presentaron un escrito de Jacinto Rey del año 2004 con una propuesta de remuneración que recibiría el ex consejero en el caso de que las operaciones tuvieran éxito, consistente en un porcentaje del negocio total generado por su labor entre 2004 y 2007. Un perito contratado por los abogados de Escudero valora en 200 millones de euros los ingresos generados por éste para San José mientras que la firma KPMG, contratada por la defensa de Jacinto Rey, cifró en 600.000 euros el beneficio aportado por la gestión de Escudero.
Los abogados de Jacinto Rey subrayaron que dicho documento no era más que una propuesta, nunca un contrato, y calificaron la petición de 11,5 millones de euros de "disparate" recordando que pagar esa cantidad supondría entregar a Escudero más que al propio Jacinto Rey y al consejo de administración del grupo San José. "Es una demanda temeraria que presentan pensando que no serán condenados a pagar las costas del juicio", advirtieron.
La defensa de Escudero destacó que éste durante sus últimos años en Auchan cobraba de media 700.000 euros anuales y que si optó por fichar por San José y solicitar la baja voluntaria en el grupo francés fue a cambio de la oferta realizada por Jacinto Rey.
Los abogados del presidente de San José aseguraron que la proposición llevada a cabo por Jacinto Rey a Escudero (el escrito en el que contemplaba el pago de comisiones por la venta exitosa de centros comerciales en Argentina) es "una mera propuesta, son condiciones alternativas, como el pago propuesto de 250.000 euros anuales, darle de alta en la Seguridad Social y gastos de representación".
En la actualidad el mercado argentino es el tercero en nivel de ingresos para San José, después del español y el portugués. A junio de este año, el grupo de Jacinto Rey había facturado 34,9 millones de euros en Argentina, 12 millones de euros más de lo que ingresó que en el mismo periodo del año 2008.
Al juicio celebrado ayer acudió como testigo Francis Lepoutre, miembro desde el pasado mes de julio del consejo de administración de San José. Lepoutre se incorporó al grupo Auchan en 1968 y en 1979 fundó Alcampo en España; hasta mediados de 2007 presidió el grupo Auchan para España y Portugal. Ayer declaró en el juicio que había tratado de mediar entre Jacinto Rey y Juan Carlos Escudero para que llegaran a un acuerdo amistoso, sin lograrlo.
El grupo San José, que emplea a cerca de 4.000 personas, ha iniciado este año su andadura como compañía cotizada después de que Jacinto Rey fusionara bajo San José sus empresas, entre ellas la inmobiliaria Parquesol. En 2006 San José lanzó una opa sobre la cotizada Parquesol en una operación valorada en cerca de 1.000 millones de euros.
Negocia refinanciar parte de su deuda
El grupo San José ha estado centrado buena parte del año 2009 en cerrar la refinanciación de su deuda. El pasado mes de abril suscribió un convenio con un sindicato de bancos liderados por Barclays para refinanciar 2.185 millones de euros. La banca exige a San José el mantenimiento entre 2009 y 2013 de unos fondos propios que oscilan entre los 90 y los 150 millones y un Ebitda consolidado mínimo de entre 50 y 75 millones. El grupo San José está obligado por esa refinanciación a desinvertir en activos patrimoniales, no incurrir en más deuda y controlar el reparto de los dividendos, entre otros puntos acordados. El grupo, según comunicó a la CNMV, está todavía renegociando "deuda bilateral con garantía real (básicamente préstamos de suelo y promotores) a las condiciones de carencia recogidas (tres años) por una parte muy significativa".
San José y Auchan
La defensa de Juan Carlos Escudero cifró en 40 los centros comerciales construidos por San José para Auchan (Alcampo). Francis Lepoutre, que en 1979 creó Alcampo en España, dirigió el grupo hasta 2007. En la actualidad es consejero de San José.