_
_
_
_
_
Tribunales

La Seda denuncia a Jatroil para reclamar 20 millones de préstamos participativos

La Seda ha denunciado a Jatroil para conseguir la devolución de dos préstamos participativos por total de 19,8 millones de euros, después de que la empresa de biocombustibles haya incumplido las condiciones de los contratos, según una nota a la CNMV. La denuncia fue presentada el 22 de octubre, el mismo día en que La Seda formalizó la denuncia contra su ex presidente Rafael Español, por operaciones irregulares formalizadas con Jatroil.

El préstamo de mayor cuantía con Jatroil es de 17,4 millones, y fue formalizado y desembolsado por La Seda en marzo de 2008. El vencimiento era de 12 años. Sin embargo, en caso que llegado el 31 de diciembre de 2008 Jatroil no hubiese iniciado el desarrollo de las operaciones pactadas o éstas no hubiesen contado con la conformidad de La Seda, ésta quedaba facultada para resolver el contrato de préstamo y Jatroil obligada devolverle de forma inmediata el importe del mismo.

Jatroil no realizó ninguna adquisición de terrenos para plantar jatropha y obtener biocombustible, por lo que La Seda le requirió no comprar ya ningún activo y devolver el préstamo, pues había incumplido el contrato. El otro préstamo, de 2,4 millones, se firmó en febrero de 2008, y hasta ahora La Seda había desembolsado 780.000 euros, que reclamará también por incumplir el contrato. La Seda y Jatroil debían colaborar para producir aceites para biodiésel, iniciativa impulsada por el ex presidente Rafael Español. En agosto, la junta de La Seda decidió iniciar acciones legales contra Español por estas operaciones con Jatroil y por otros negocios en Túnez y Rusia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_