_
_
_
_
Acceso a Internet

Las 'telecos' rehúsan llevar la banda ancha a las zonas no rentables

Las operadoras de telecomunicaciones están decididas a impulsar la banda ancha, pero sólo en las zonas que ellas determinan y con los precios que desean. Así lo pone de manifiesto la reacción de las cuatro grandes compañías del sector, Telefónica, Vodafone, Orange y Ono. A través de su patronal, Redtel, estas operadoras están lanzando un mensaje de oposición a la decisión del Gobierno de incluir la banda ancha en el servicio universal, de forma que todo ciudadano pueda reclamarla, al margen del lugar donde viva y de si una teleco lo considera zona rentable para ella o no.

El argumento de las operadoras integradas en Redtel es que "no tiene sentido" aumentar los costes de las empresas del sector. "En momentos como el actual, de coyuntura económica adversa, no tiene sentido aumentar los costes de las empresas inversoras vía mayores obligaciones del servicio universal, sino todo lo contrario", indican fuentes de la patronal, informa Europa Press. Asimismo, Redtel indicó que lo que sí sería "más lógico y no se está haciendo" es facilitar los despliegues de manera que se abarate la inversión que realizan los operadores. "En todo caso, parece prudente esperar a que la Comisión Europea se pronuncie sobre la ampliación o no del concepto de servicio universal", añadió.

Por su parte, un portavoz de Jazztel indicó a Europa Press que, si bien la compañía está a favor de que internet llegue a toda la población, considera que este servicio debería ir a cargo del Gobierno sin que "penalice la capacidad inversora" de las operadoras.

El Ministerio de Industria ha abierto una consulta pública para que los interesados den su opinión sobre la inclusión de la banda ancha en el servicio universal. El objetivo del Gobierno es que todos los ciudadanos tengan acceso a un mega.

Dos megas británicos

Pese a la oposición de las telecos, toda Europa está intentando universalizar la banda ancha. Francia lo hará a una velocidad de 512 Kbps, pero Alemania y Finlandia han decidido que la velocidad de referencia sea un mega y Reino Unido lo ha elevado a dos megas.

Archivado En

_
_