OHL se prepara para ampliar capital hasta en un 50%
OHL pedirá a sus accionistas el 26 de noviembre que faculten al consejo del grupo para lanzar en el momento oportuno una emisión de bonos no convertibles por hasta 3.000 millones de euros. Y también para que pueda realizar una ampliación del capital equivalente al 50% de los títulos actuales. La acción perdió ayer el 7,65%.
OHL quiere tener flexibilidad y agilidad máximas para tomar decisiones importantes en un corto plazo de tiempo. Para ello, el consejo de administración del grupo constructor ha convocado una junta extraordinaria para el próximo 26 de noviembre en la que se pedirá a los accionistas -el Grupo Villar Mir controla el 57,16%- que deleguen en el consejo las facultades para hacer una emisión de bonos no convertibles y para lanzar una ampliación de capital.
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, no aclaró ayer el importe de la posible emisión de bonos, aunque de sus palabras se deduce que podría rondar los 600 millones de euros. Esta colocación podría sustituir a la lanzada en 2007 por 700 millones con un rendimiento del 6,25% y vencimiento en mayo de 2012 o para financiar una inversión o una compra.
Tanto Fitch como Moody's han rebajado recientemente la calificación crediticia de OHL al nivel de los llamados bonos basura. Villar dijo no entender estas decisiones ya que OHL tiene "una estructura financiera sólida" y el 60% del Ebitda procede de las concesiones, que son ingresos muy recurrentes. "No hemos tenido que vender nada ni refinanciar nada", dijo el presidente de OHL.
Villar Mir sí subrayó que los bonos no serían convertibles en acciones. No es la primera constructora que acude recientemente al mercado pues FCC acaba de lanzar una colocación de bonos de 450 millones de euros par financiar su plan estratégico y Ferrovial pretende tomar una iniciativa similar en Reino Unido.
A la emisión de bonos podría ir aparejada una ampliación de capital de como máximo 41,5 millones de títulos nuevos (el 50% de las acciones actuales), lo que equivale a 24,9 millones de euros (valor nominal, sin tener en cuenta una eventual prima de emisión). Las nuevas acciones serían de suscripción preferente para los accionistas actuales.
Tanto la emisión de bonos como la ampliación de capital -Villar Mir no dio pistas sobre qué opción de las dos tiene más posibilidades ni en qué plazos- servirían para reducir la deuda, sustituir las condiciones actuales por otras más ventajosas o financiar una operación corporativa.
El presidente de OHL confirmó que el grupo está en negociaciones para la adquisición de una compañía en EE UU, la cuarta compra en este país. Asimismo, el grupo ultima la financiación de 1.500 millones en Brasil para las inversiones en las cinco autopistas que el grupo se adjudicó en el país en 2007.
En bolsa
Las acciones de OHL cayeron ayer el 7,65% en la Bolsa de Madrid, hasta 18,77 euros por título. Las acciones llegaron a caer hasta un 8,7% durante la mañana. No obstante, en lo que va de año la cotización bursátil del grupo constructor y de servicios se ha revalorizado más del 88%.