_
_
_
_
INE

Corredor dice que la moderación de las hipotecas confirma la tendencia de estabilización del sector

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, consideró hoy que la moderación de la caída del número de hipotecas constituidas sobre viviendas al 6,6%, tal y como publica hoy el Instituto Nacional de Estadística, viene a confirmar la tendencia de estabilización de todo el sector, tanto en precios como transacciones o tipos de interés y préstamos hipotecarios.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor
La ministra de Vivienda, Beatriz CorredorP. Monge

"La caída evidentemente se está desacelerando y hay una tendencia a que las cosas vayan volviendo poco a poco a la normalidad", señaló Corredor en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, donde recordó que, "desde hace meses y casi años", la única palabra que se ha asociado al sector de la vivienda ha sido "desplome" y que ha llegado el momento de empezar a hablar de "estabilización".

A su parecer, el sector inmobiliario debe tender al equilibrio para producir las viviendas que realmente necesitan los españoles, de forma que todos los que quieran adquirir una vivienda lo puedan hacer a un precio asequible. "El equilibrio es la palabra que creo que debemos empezar a asociar al mercado", añadió, tras apostar también por asociar el sector a la innovación, eficiencia energética y energía renovable.

"Ahí hay un ámbito de negocio", subrayó Corredor, quien recordó que el Gobierno también está avanzando "bastante" en el fomento del alquiler en España, ya que es "muy importante" que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda en alquiler de buena calidad, con precios competitivos y con una gestión "profesional".

Por otro lado, la ministra admitió que es "muy doloroso" el desempleo que ha surgido en este sector y recordó que el Gobierno quiere ofrecer a estos trabajadores una alternativa dirigida a actividades como la rehabilitación, por lo que pidió a estos parados que apuesten por la formación y que confíen en que el Estado no dejará sólo al sector en su necesaria reconversión.

Sobre las ayudas al alquiler, Corredor aseguró ya hay más de 150.000 jóvenes cobrando esa ayuda y que la han solicitado más de 250.000 ciudadanos. "Es evidente que era (una medida) necesaria", señaló Corredor, tras reconocer que el problema que tiene esta iniciativa es que lleva un tiempo de gestión. "La medida está en vigor y la gestión se está mejorando", recordó.

Supresión del Ministerio

En cuanto a la supresión del Ministerio de Vivienda que demandan algunos sectores y partidos, Corredor preguntó si se quiere suprimir el Ministerio en sí o la política de vivienda, que es la que financia ocho de cada diez viviendas protegidas y la que ha permitido desarrollar numerosas medidas para garantizar la calidad de vida de los españoles.

"Estaría bien que dejara de hacerse demagogia con este tema", subrayó, tras explicar que se puede entender que quieran ahorrarse el sueldo del ministro, pero no que el Estado deje de invertir 10.200 millones de euros en facilitar el acceso a la vivienda y un hogar digno para los ciudadanos.

La contratación de hipotecas modera su caída

El número de hipotecas constituídas sobre viviendas ascendió a 52.482 el pasado mes de agosto, lo que supone una caída del 6,6% respecto a hace un año y un descenso del 11% sobre el mes de julio, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, son ya 26 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, aunque este mes la disminución ha sido muy inferior a la de meses anteriores y ha bajado de los dos dígitos por primera vez desde abril de 2008, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 9,4%. Asimismo, el descenso interanual de agosto contrasta con el registrado en julio, que fue del 19,7%.

En general, desde enero de 2008, las viviendas hipotecadas llevan experimentando caídas superiores al 20% con pocas excepciones (la de abril de 2008 y la de julio de 2009). En tasa intermensual (agosto sobre julio), el número de viviendas con hipotecas cayó un 11%, mientras que en el acumulado del año, la caída de las hipotecas constituídas sobre viviendas alcanza el 27,6%.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 18,8% en el octavo mes del año en relación a igual mes de 2008, hasta situarse en 111.753 euros, cifra inferior en un 2,6% a la del pasado mes de julio. El capital prestado para este tipo de hipotecas superó los 5.865 millones de euros, con un descenso interanual del 24,2% y una caída mensual del 13,4%.

Más información

Archivado En

_
_