Seis de cada diez españoles tienen problemas mentales por su trabajo
El 60% de los trabajadores españoles reconoce sufrir problemas de salud mental por culpa de su trabajo, como estrés, fatiga, irritabilidad, ansiedad y problemas de sueño, según los resultados del estudio La salud psíquica de los trabajadores: factores desencadenantes de su deterioro y estrategias para prevenir la enfermedad mental, elaborado por investigadores de la Universidad de León.
Según esta investigación, en los últimos años también han aparecido nuevas patologías laborales como el síndrome del quemado; la gripe del yuppie o adicción al trabajo; y la ergodependencia o dependencia del estrés.
El perfil de las personas que padecen este tipo de dolencias se corresponde con "sujetos muy activos, competitivos, agresivos, hostiles, luchadores, tenaces y persistentes, que tratan de alcanzar el nivel más elevado y el mayor número de objetivos en el menor tiempo posible".
La investigación constata que el 30% de los empleados trabajan más de 10 horas diarias al menos un día al mes, mientras que el 14% supera las 45 horas semanales. Una situación que se agrava en ciclos económicos como el actual, donde la inestabilidad del empleo y del entorno afectan al trabajador.