_
_
_
_
_

El PPE insiste con Tony Blair

El Partido Popular Europeo (PPE) se ha convertido en el último reducto de la candidatura de Tony Blair para presidir el Consejo Europeo. Los populares pretenden cubrir con el exprimer ministro británico la cuota "socialista" en el reparto de cargos comunitarios. Y quedarse para ellos el puesto mucho más jugoso de "ministro" europeo de Asuntos Exteriores.

La jugada sería maestra, reconocen fuentes del grupo Popular, que no esconden su apoyo a Tony Blair. Por un lado, un socialista tan sui generis como Blair ocuparía un cargo indefinido como el de presidente del Consejo. Mientras tanto,las verdaderas parcelas de poder en la Comisión Europea (presidente y vicepresidente-ministro de Exteriores) quedarían en manos de los conservadores de verdad.

Por otro, los desarbolados socialistas, que apenas cuentan con presencia en el Consejo Europeo y sufrieron un batacazo en las últimas elecciones europeas, tendrían que conformarse con el relumbrón de la presidencia de Blair y dar por cubierta su cuota de poder durante la actual legislatura.

De paso, el nombramiento de Blair sería una "venganza" contra los tories británicos de David Cameron, que tras las últimas elecciones europeas abandonaron el grupo Popular en el hemiciclo comunitario y crearon su propio grupo con la ayuda de parlamentarios exóticos y extremistas de varios países.

Sin embargo, en el PPE anida también la principal esperanza de los partidarios de impedir el nombramiento de Blair. El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, el miembro más veterano del Consejo Europeo, no parece haber olvidado la jugarreta de su antiguo homólogo británico en 2005. Blair impidió entonces el acuerdo sobre los presupuestos europeos bajo presidencia luxemburguesa... y se reservó ese triunfo para su propia presidencia. Juncker puede devolverle el favor defendiendo la candidatura de su correligionario político y colega del Benelux, el primer ministro holandés Jan-Peter Balkenende.

Foto: Blair y Balkenende en la cumbre europea de marzo de 2003, horas después de que comenzase con el apoyo de ambos la invasión de Irak. (Archivo de la CE).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_