_
_
_
_
_
Empleo

Lloyds presentará un ERE en España que podría afectar a 190 empleados

Lloyds presentará de forma inminente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que podría despedir a 190 trabajadores en España, según confirmaron fuentes sindicales, que aseguraron que van a llevar a cabo todo tipo de movilizaciones para frenar este proceso.

Los sindicatos y el banco mantuvieron un encuentro la pasada semana en el que la entidad les comunicó que tenía previsto presentar un ERE, aunque aún no lo ha hecho de manera oficial por lo que no se conocen los detalles ni a cuántos empleados afectará finalmente.

No obstante, la dirección de la entidad envió hoy un comunicado a los trabajadores donde les informó de la medida, según indicaron fuentes sindicales, que desconocen si la entidad planteará un sólo ERE para Lloyds o presentará dos expedientes, uno para Lloyds y otro para Halifax.

CC OO explicó que el banco ha basado esta decisión en que tras la fusión de Lloyds y Halifax tiene un exceso de personal y que la situación económica de estas entidades no es buena, pero los trabajadores argumentan que al no constituirse aún la nueva sociedad que agrupe a los dos bancos no se puede procede a un 'ERE preventivo'.

"El banco se precipita si éste es el motivo", subrayaron fuentes de este sindicato, que añaden que la razón económica que argumenta la entidad tampoco es válida, ya que Lloyds Bank es sucursal de un banco extranjero en España, por lo que no opera en los mismos términos que el resto de las sociedades y consolida sus cuentas en Reino Unido.

Por su parte, UGT explicó que el banco no ha tenido en cuenta la petición de los sindicatos de que la reducción de empleos no se produjese de manera traumática, y que no sólo contemplase bajas incentivadas y prejubilaciones, sino que tuviese en cuenta los acuerdos laborales adoptados con anterioridad.

Los sindicatos aseguraron hoy que van a combatir esta medida con todas las armas disponibles y que no sólo van a agotar las vías judiciales, sino que van a llevar a cabo concentraciones y movilizaciones. "Esta es la mayor agresión que podemos sufrir. Es la primera vez que se plantea un ERE de estas características", subrayaron fuentes sindicales.

Las negociaciones entre Llodys y los sindicatos sobre la plantilla en España del Lloyds Banking Group, nacido de la fusión de Halifax y Loyds, comenzaron este verano y desde entonces las tensiones entre ambas partes han sido muy evidentes.

Los trabajadores reclamaban a la dirección del banco su rechazo a la eliminación de 190 empleos, exigían un plan de negocio para las actividades del banco y advirtieron de que no aceptarían la destrucción de empleo.

Según los sindicatos, de los 190 empleos que Lloyds preveía eliminar, sólo contempla 46 prejubilaciones para empleados nacidos con anterioridad al 31 de diciembre de 1952, y ofrecía el 80% del salario base, condiciones que los sindicatos veían insuficientes.

Asimismo, los sindicatos venían reclamando a la dirección de Lloyds que especificase qué estructura societaria tenia prevista para sus actividades en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_