Iberpapel gana 4,7 millones hasta septiembre, el 27,8% menos
Iberpapel obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 4,7 millones de euros, el 27,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, y sus ventas de papel cayeron el 16,1%, hasta los 111,4 millones de euros debido a la "negativa situación del mercado".
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) subió el 12,3 por ciento y sumó cerca de 16,1 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta mejora se debe a que la caída de los precios del papel se vio compensada por el abaratamiento de las materias primas y la "significativa" reducción del precio del gas.
También ayudó a compensar las cuentas el incremento de la energía eléctrica vendida por la filial del grupo Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, que aportó 26,8 millones de euros, el 425 por ciento más.
Pese a esta mejora, los ingresos totales del grupo bajaron el 0,18 por ciento, hasta los 145,3 millones de euros, debido a la caída de las ventas de papel en un 16,1 por ciento y de madera en un 2,4 por ciento.
En el comunicado se destaca que la situación papelera continúa "extremadamente complicada" debido a una "clara" contracción de la demanda y la consecuente caída de precios.
Añade que, a diferencias de lo ocurrido con otras firmas del sector, Iberpapel continúa con su evolución positiva gracias a su programa de reducción de costes y de eficiencia energética.