_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Software y pymes

Apoyar a las pequeñas y medianas empresas es fundamental para que la economía española inicie la senda de la recuperación. Para ello, Gobierno, actores sociales, usuarios y el resto de las empresas deben arrimar el hombro para resurgir de una crisis que afecta a toda la sociedad. También se deben buscar los recursos más rentables y efectivos para ayudar a las pymes, motor de la economía española, a optimizar sus negocios y conseguir que incrementen sus cuentas de resultados. Uno de estos elementos clave es el software como servicio o SaaS (Software as a Service) que facilita a las empresas el acceso a la tecnología de forma barata, sencilla, y sobre todo, les permite aumentar su productividad y la eficacia en la gestión.

Esta evolución ya es una realidad gracias a la oferta del software ERP o CRM en formato de alquiler, frente a la tradicional compra de las licencias. La subcontratación de servicios se ha trasladado definitivamente al ámbito de las tecnologías de la información y las empresas líderes del sector estamos apostando por desarrollar y ofrecer este software como servicio para ayudar a las pymes a que cuenten con la más avanzada tecnología. Estos programas ofrecen un método de trabajo sistemático y ordenado, y constituyen una herramienta imprescindible para que cualquier organización, con independencia de su tamaño, sea más competitiva al tiempo que controle y reduzca sus costes. El 95% del tejido empresarial español está constituido por micropymes y autónomos que hasta ahora no tenían acceso a estas herramientas diseñadas específicamente para mejorar sus resultados, debido a los altos costes de las licencias en propiedad. Gracias al software como servicio o en alquiler, y por unos pocos euros al mes, miles de empresas españolas pueden disponer de una herramienta muy eficaz para crecer en sus negocios.

Todo son ventajas con esta nueva forma de comercialización del software. Con una conexión a internet el usuario puede acceder, en cualquier momento y desde cualquier lugar, a toda la información de su negocio sin tener que preocuparse por los aspectos tecnológicos. El proveedor del servicio es el responsable de las actualizaciones, el soporte, el alojamiento y el mantenimiento, permitiendo que los empresarios se centren en sus negocios. Además, desaparece la inversión inicial que a muchas pymes les resulta un escollo insalvable y sólo tienen que pagar pequeñas cuotas mensuales por aquellas funcionalidades que utilizan sustituyendo así el temido concepto de inversión por el de gasto mensual, predecible y fácilmente cuantificable.

Justino Martínez. Director general de Solmicro

Archivado En

_
_