_
_
_
_
_
De ruta

La oferta múltiple y por descubrir de Salamanca

La provincia charra ofrece una naturaleza privilegiada y casi virgen.

Cumbres nevadas de la Sierra de Béjar, profundos valles encajados en las Arribes del Duero, mares de vegetación verdes y amarillos, intrincados valles serranos, pequeños arroyos cristalinos y majestuosas corrientes fluviales fronterizas, e infinidad de sitios más, son rincones que el viajero y caminante podrá disfrutar en su recorrido por tierras salmantinas.

La combinación de paisajes, fauna y flora ha hecho que muchos de estos lugares se hayan protegido a lo largo de los años como parques naturales. Podemos destacar como uno de los puntos de mayor interés natural y vegetal el Valle de Las Batuecas, zona del sur de Salamanca que esconde un territorio montañoso lleno de bosques y escondidos valles, surcados por rumorosas corrientes de agua que buscan la cercanía de las tierras cacereñas. Está repleto de pinturas rupestres esquemáticas que adornan singularmente este espacio en el que resalta la imperecedera silueta del monasterio carmelita.

Se puede disfrutar de sus caminos y senderos, y descubrir una amplia variedad de flora y fauna que difícilmente se puede encontrar en otras zonas de la península. Además, esta zona de Salamanca está rodeada de pueblos con conjuntos históricos, arquitecturas religiosas, civiles y militares, y un sinnúmero de obras de arte que se unen a una rica cultura popular repleta de ritos y tradiciones patentes en quehaceres cotidianos y en celebraciones festivas. Todo un abanico de posibilidades para pasar un fin de semana alejado de la rutina y descansando.

Por si todo esto fuera poco, se pueden realizar numerosas actividades para todos los gustos en la Sierra de Francia gracias a su variada morfología. Desde deportes de invierno como el esquí en la Sierra de Candelario, hasta la caza, golf o senderismo, e incluso relajarse en los balnearios distribuidos por los hoteles de la zona.

En marcha

FUENTERROBLE DE LA SALVATIERRA. Situado en la Vía de la Plata, con un albergue y un museo en honor a este camino, antes de arrieros y ahora de peregrinos. La localidad se caracteriza por la pizarra tradicional de sus edificaciones.CASAS DEL CONDE. Este municipio es históricamente uno de los más ricos de la sierra. Tiene un microclima privilegiado debido a su situación, que le permite cultivar todo tipo de árboles frutales. En él se pueden visitar la iglesia de Santa Catalina y la ermita del Humilladero.COLMENAR DE MONTEMAYOR. En el centro del lugar se encuentra su iglesia, consagrada a Nuestra Señora de la Asunción, patrona del pueblo. Sorprenden sus dimensiones ­muy grande para un núcleo tan pequeño­ y especialmente su retablo, originalmente recubierto con pan de oro.BERROCAL DE SALVATORRE. Una de sus citas más populares es la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, el 2 de julio, cuando lugareños y forasteros de pueblos vecinos festejan este acontecimiento. Tiene antiguas iglesias y parroquias para visitar.ESCURIAL DE LA SIERRA. Al pie de una formación montañosa de poca altitud, entre encinares y robles. Destaca por sus preciosos paisajes nevados en invierno y la gran variedad de fauna y flora. Un sitio perfecto para detenerse tras un largo día de senderismo.

Un alto en el camino

Comer. El Casarito. Carretera Salamanca- La Alberca km 70. Tel. 923 454 081. Entre los entrantes, la estrella son las típicas patatas meneás (elaboradas con patatas, torreznos y buen pimentón). También son reseñables la sopa castellana con huevo escalfado, ibéricos de la zona...San Marcos. Crt. Coria 10, Cepeda (Salamanca). Tel. 923 432 232. Comida de la zona, en especial carne asada y patatas meneás.La Corrobla. Antigua Ctra. Nacional 630, km 407,5. Vallejera de Riofrío, Béjar. Tel. 923 411 035. Desde sus salones se cuenta con una grata vista de la Sierra de Béjar y La Covatilla. Su cocina es de corte creativo pero con una cuidada base tradicional.Dormir. Casas Rurales Casa Luciano. Hilario Goyenechea, 8. Sequeros (Salamanca). Tel. 920 257 901. El edificio, que forma parte del conjunto histórico de Sequeros, es una construcción rústica de estilo tradicional con más de 100 años de antigüedad.Hotel Regio. Ctra Salamanca- Madrid, km 4, Santa Marta de Tormes. Tel. 923 138 888. En un entorno natural inigualable, destaca por su excepcional servicio de comidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_