PSA Peugeot Citroën garantiza el futuro de las factorías de Vigo y Madrid
El nuevo presidente de PSA Peugeot Citroën, Philippe Varin, lanzó el viernes un mensaje de calma a las dos plantas españolas en plena crisis de ventas sólo aliviada por las ayudas públicas. El directivo aseguró que actualmente no son necesarias "grandes reestructuraciones" en la multinacional y tuvo palabras de alabanza sobre todo para la factoría de Vigo, aunque también para la de Madrid, a las que auguró "un buen futuro".
Las dos plantas españolas de PSA Peugeot Citroën pueden respirar tranquilas en plena zozobra por la continuidad de la fabricación de coches en el país. Al menos por ahora. El presidente de la multinacional francesa, Philippe Varin, alabó el viernes las dos instalaciones industriales, que fabricaron 366.815 unidades conjuntas hasta septiembre, el 18% menos.
La mayor parte de los halagos se los llevó la de Vigo. El directivo, que tomó posesión del cargo el 1 de junio, aseguró en una comparecencia ante los medios en Annecy (Francia) con motivo de la presentación del nuevo Peugeot 5008, que la factoría gallega no sólo es una de las mayores del grupo, sino que "es de las más flexibles". Es más, calificó de "ejemplar" las relaciones de la compañía con el cluster de proveedores. "æpermil;ste es un activo muy bueno", sentenció, y le auguró un "buen futuro". Vigo fabrica el C4 Picasso y el Grand C4 Picasso, Xsara Picasso y las furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner.
"La planta madrileña", dijo, "es mucho más pequeña", pero "ha sabido encontrar su camino entre los coches de nicho". "Ha hecho un buen trabajo en coupés", añadió La planta de Villaverde produce los Peugeot 207, 207cc y el Citroën C3 Pluriel.
Previsiones para 2010
Varin sustituyó en el cargo a Christian Streiff, destituido después de que la compañía registrase pérdidas de 343 millones en 2008 y de 962 millones en el primer semestre. Pese a estos números rojos, el ejecutivo de 56 años se mostró confiado respecto de las posibilidades de PSA en el corto plazo, gracias, sobre todo, a la ofensiva de producto, como el nuevo Citroën C3, el C3 Picasso y los Peugeot 3008 y 5008.
Para 2010 prevé que las matriculaciones caigan "del orden de un dígito" en Europa, pero espera "retener cuota de mercado". Para este ejercicio, la dirección de PSA cuenta con unas pérdidas operativas de entre 1.000 y 2.000 millones. Entre sus objetivos está mejorar su cuota de mercado en China, país en el que ha perdido presencia hasta el 3% actual. En Rusia pretende elevar su presencia del 1,9% al 3%. El presidente aseguró que su nivel de deuda (2.000 millones) no es un problema, dado que sus líneas de crédito y acceso a financiación le permitirían un pasivo total de 8.000 millones.
La marca del león presentó el viernes su nuevo modelo de monovolumen, el 5008, del que espera vender 80.000 unidades en su primer año completo en el mercado. Este modelo llegará a España a mitad del mes de noviembre, aunque ya hay 200 unidades en los concesionarios.
Se da la curiosidad de que uno de los proveedores de este modelo es Magna, que presumiblemente controlará Opel tras pactar con los sindicatos los recortes de costes en Figueruelas. "Tenemos una buena relación con Magna", aseguró Varin, quien afirmó que no se prevén problemas de incompatibilidades.