_
_
_
_
_
Resultados

Caja Cantabria ganó 57,6 millones a septiembre, un 0,7% más

Caja Cantabria obtuvo un beneficio antes de impuestos de 57,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 0,7% más que en el mismo periodo de 2008.

Un resultado "satisfactorio" para sus responsables, teniendo en cuenta las "importantes" dotaciones voluntarias a provisiones, y por encima de la media del sector, con el que la entidad "sigue reforzando" sus posiciones.

Así lo señalaron hoy el presidente y el director general de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio Orizaola y Javier Eraso, respectivamente, que destacaron que al cierre del tercer trimestre la entidad está "más reforzada" en recursos propios, liquidez, eficiencia y margen de explotación, al tiempo que mantiene un importante nivel de beneficio, comparable con el año anterior, a pesar de la recesión económica.

Indicaron que la "premisa" de gestión de la caja se basa en una "estrategia de prudencia", que es la "más correcta" en el actual entorno económico, lo que se manifiesta "más claramente" en su esquema de provisiones y resultados.

Así, se están primando "muy significativamente" las provisiones para tener "resuelto", antes de empezarlo, el año 2010, que probablemente va a ser "notablemente" el "más difícil" para el sector financiero, señaló Eraso.

La previsión es acabar este ejercicio con unas provisiones, "como mínimo", de 160 millones de euros (voluntaria de 50 millones y genérica de 111 millones) que se puedan aplicar a créditos. Al respecto, Ambrosio puntualizó que, en genérica, es "de las pocas" cajas de España que la tiene dotada "al máximo", es decir en el 125% legalmente permitido.

En este sentido, afirmaron que sin el "esfuerzo voluntario" en provisiones, que alcanzan los 34 millones de euros, la entidad habría ganado un 60% más que un año antes.

Ente otros datos, destacaron que la Caja se mantiene entre los "líderes" en eficiencia, al haber mejorado en nueve puntos este indicador, con un coeficiente de 40,06 frente al 49,60 de septiembre de 2008, lo que indica que el peso de los gastos recurrentes es "significativamente menor", lo que propicia el "mantenimiento" de la competitividad y el "fortalecimiento" de la entidad.

Además, las nuevas operaciones de préstamos se elevaron a 1.047 millones de euros, aunque la demanda de crédito continúa "debilitándose" por la crisis. El crédito total a la clientela asciende a 8.066 millones de euros, un 1,5 menos que en 2008, incrementándose en un 2,3% el volumen de crédito con garantía hipotecaria.

En cuanto a la morosidad, se "sigue moderando" en comparación con principios de año y se mantiene en un 4,98%, superior en 2,01 puntos al de un año antes, pero por debajo de la media del sector de cajas, precisó Ambrosio. La cobertura de insolvencias, añadiendo garantía hipotecaria, es del 123,39%.

Activo de 10.366 millones

Los responsables de la entidad señalaron asimismo que la evolución del activo total fue positiva, con un crecimiento del 0,9% respecto a septiembre de 2008, situándose en 10.366 millones. Los depósitos de la clientela suben interanualmente un 4,1%, hasta alcanzar los 7.650 millones de euros.

Consideraron positiva también la atenuación en el crecimiento de los activos dudosos, que en el tercer trimestre crecieron a un ritmo del 3,6%, frente al del 20,6% del primer trimestre, lo que indica una "desaceleración intensa".

Respecto a la cuenta de resultados, el margen recurrente experimentó una "intensa subida", del 21% sobre septiembre de 2008, alcanzando los 189,5 millones de euros.

La entidad también "reforzó" su posición de recursos propios, pasando de un coeficiente de solvencia de 9,94 en diciembre de 2008 a un 11,42, por encima del mínimo exigido, que es del 8.

Además, la situación de liquidez se mantiene "holgada", ya que dispone de una capacidad potencial de 1.350 millones de euros para obtener liquidez de modo inmediato en el Banco Central Europeo (BCE) y cerca de 1.000 millones adicionales para emitir títulos con aval del Tesoro y con respaldo de la cartera hipotecaria. La suma de ambas cifras representa un 23% del balance total.

En resumen, unos resultados "satisfactorios" y por encima de los obtenidos por la media del sector, según Enrique Ambrosio, quien destacó que las dotaciones están "totalmente cubiertas" para este año y permiten estar "muy tranquilos" para afrontar las "situaciones difíciles" que el sector financiero vivirá en 2010, debido especialmente a la disminución del margen de los tipos de interés.

Eraso puntualizó que comparativamente a otras entidades, los resultados de la Caja han sido "buenos" y el objetivo es "guardar" para tener "asegurados" 2010 y 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_