_
_
_
_
Finanzas

La Caixa gana un 10% menos pero mantiene a raya la morosidad

La Caixa registró hasta septiembre un beneficio atribuido de 1.410 millones de euros, un 10,2% menos que un año atrás. Aunque la entidad mantiene el empuje del negocio bancario, ha decidido protegerse de cara a 2010, duplicando las dotaciones para insolvencias. La tasa de mora sigue bajo control: un 3,53%, frente al 5,38% de media entre las cajas.

La primera caja de ahorros española está logrando capear la crisis económica. Pese a las altas cifras de desempleo y la caída de la demanda de créditos, La Caixa ha conseguido que el negocio bancario siga creciendo y que la tasa de créditos impagados no se dispare.

Mientras que la ratio de morosidad que registró el conjunto del sector de cajas en agosto (el último dato disponible) ascendió al 5,34%, el nivel de impagos en la entidad catalana, a cierre del tercer trimestre, fue del 3,53%, tan sólo 15 puntos básicos por encima de la anotada tres meses antes. Entre los bancos, la media en agosto fue del 4,9%.

Además del buen dato de mora, el grupo presidido por Isidro Fainé ha tenido hasta septiembre una evolución del negocio mejor que sus competidores. Hasta septiembre, ganó 1.410 millones de euros, una cifra un 10,2% menos que un año atrás.

El volumen de créditos concedido por la entidad ha crecido un 2%

Los márgenes de negocio han sostenido la cuenta de resultados. El de intereses (que recoge la diferencia entre lo que La Caixa paga por captar dinero y lo que ingresa por prestarlo) ha crecido un 10,2%, hasta los 3.004 millones de euros. Mientras tanto, el margen de explotación ha avanzado un 15,1%, "gracias al fuerte crecimiento de los ingresos", explica la entidad.

Dotaciones voluntarias

El factor que ha compensado el notable avance de las primeras líneas de la cuenta de resultados ha sido la política de prudencia en la dotación de provisiones. Hasta septiembre, La Caixa ha destinado a saneamientos para insolvencias 1.037 millones, un 108,2% más que en los nueve primeros meses de 2008.

Según explicaron ayer fuentes de la caja, en este periodo se han destinado 249 millones a "saneamientos extraordinarios", de los que 39 millones están destinados específicamente a dotaciones ante posibles minusvalías de la cartera de participadas. La partida de dotaciones voluntarias coincide exactamente con los 249 millones de plusvalías que La Caixa obtuvo por la venta de su participación en Telefónica.

En los primeros nueve meses de 2009, el volumen total del negocio se ha situado en los 421.703 millones, gracias al crecimiento sostenido de los créditos y de los depósitos. La cartera de créditos sobre clientes ha aumentado en 2.880 millones (+1,6%), hasta los 179.303 millones, con 815.494 nuevas operaciones.

Mientras tanto, los recursos totales de clientes han alcanzado los 242.431 millones, un 2% más que desde principios de año. En este sentido, fuentes de La Caixa señalaron que la entidad descarta realizar una campaña agresiva de captación de pasivo, porque tiene un impacto negativo en la cuenta de resultados. Además, la primera caja española no necesita recursos porque cuenta con un nivel de liquidez de 25.648 millones (el 9,4% de los activos totales) de disponibilidad inmediata, recordaron.

Por otra parte, la cartera de cotizadas de Criteria cuenta con un valor de mercado de 19.255 millones, con unas plusvalías latentes de 3.726 millones. En cambio, las mismas fuentes reconocieron minusvalías en las participaciones del 5,1% en la entidad austriaca Erste Bank y en el 9,9% que mantiene en Bank of East Asia, las dos últimas apuestas estratégicas dentro del plan de internacionalización.

Nin asegura que la banca española requiere capital

El director general de La Caixa, Juan María Nin, destacó ayer que todavía es necesario recapitalizar entidades financieras españolas para favorecer la salida de la crisis y normalizar el flujo de crédito.Nin realizó estas declaraciones en la inauguración de las XVIII Jornadas de Política Financiera que reúnen responsables de este campo en la administración autonómica.El director general de la primera caja española consideró que hace falta lograr la estabilización del sistema financiero global para salir de la crisis, y que para ello todavía deben aflorar todas las pérdidas que han sufrido las entidades. Recordó que hasta ahora se han reconocido pérdidas por valor de 1,65 billones de dólares, pero que el FMI calcula que llegan a los 2,8 billones. Por ello, vio todavía necesario recapitalizar algunas entidades, "internacionales y nacionales".El directivo celebró que un año después del periodo de mayor incertidumbre y sensación de "peligro" por la posible evolución de la crisis, la recesión global "apunta a una tímida recuperación, aunque todavía débil". Atribuyó la mejora al empuje de los países emergentes -como China, que crece al 8%-, e hizo referencia a la mejora de las previsiones del FMI, que augura una caída de la economía mundial del 1% en 2009 y un crecimiento del 3% en 2010, perspectivas mejores que a principios de año.Nin aprovechó la nutrida presencia de representantes de la administración autonómica para asegurar que "los gobiernos han gestionado muy bien lo que podría haber pasado", pero que ahora deben mantener los estímulos para recuperar la economía y retirarlos de forma "gradual" para no "sacrificar algunos de los logros conseguidos".

Archivado En

_
_