Sos se desploma el 17% en Bolsa y Nueva Rumasa se ofrece a salir en su ayuda
El mercado sigue sin creer en los planes de Sos y ayer castigó sus títulos con un 17,4%. Los analistas desconfían de un plan que no ve factible y ponen en entredicho la reducción de deuda desde los 1.000 hasta los 600 millones en cinco años, a pesar de su plan de desinversiones. Nueva Rumasa ofreció una alianza que evite el desmantelamiento de Sos.
No levanta cabeza. Sos volvió a cerrar una jornada nefasta en Bolsa tras apuntarse una caída del 17,4%, situándose en 2,22 euros el título. Un desplome que refleja el escepticismo que ha causado entre los inversores el plan de salvamento ideado por su equipo directivo. "No resulta creíble, es muy difícil de realizar", asegura un analista. En su opinión, Sos puede tardar mucho tiempo en sacarlo adelante y las acciones así lo reflejan.
"Creemos que la compañía tiene un problema de endeudamiento que se eleva por encima de los 1.000 millones después de una política de crecimiento basada en adquisiciones financiadas con deuda", apunta Ignacio Romero, analista del grupo Banco Sabadell. "Además creemos que la valoración de la compañía en Bolsa es demasiado exigente". No son los únicos que no creen en la cotización. UBS marca como precio objetivo los 1,2 euros por acción. El banco suizo considera que la valoración actual es difícil de justificar. UBS tampoco olvida el efecto que puede tener en la acción el caso judicial de los Salazar, ex presidente y ex vicepresidente de Sos, por su presunta apropiación indebida de 230 millones.
Pero en plena caída libre, Sos puede haber encontrado un salvador. El grupo Nueva Rumasa, controlado por la familia Ruiz Mateos, ha planteado al grupo aceitero "una alianza" que asegura "daría lugar a la formación de uno de los grupos empresariales de alimentación más grandes del país". "Con esta unión, Sos evitaría tener que desprenderse de parte de sus marcas o activos que mermarían su volumen y la facturación al tiempo que aseguraría el mantenimiento de los puestos de trabajo". "Las sinergias que esta alianza aportaría serían tanto a nivel comercial como de producción (...) permitiría asumir un plan de refinanciación de la deuda de Sos en base al nuevo plan de negocio", señala en un comunicado.
Si la dirección de Sos acepta este ofrecimiento, podría vehicularse a través de la ampliación de capital que planea el grupo. æpermil;sta sería de un mínimo de 200 millones de euros cuando su capitalización actual es de 305 millones. De hecho, Sos ya había planteado en los últimos meses la entrada de nuevos accionistas que inyecten liquidez a sus malheridas cuentas. Sin embargo, los expertos creen que una ampliación de 200 millones sería "muy escasa". Además, consideran que sólo con ella y con las desinversiones previstas (arroz y marcas secundarias de aceite) no podrán reducir su deuda hasta los 600 o 650 millones en cinco años.
Empieza la venta de las acciones de los Salazar
Pero detrás del desplome de Sos no están sólo las negativas impresiones de los analistas. Ayer se negociaron en Bolsa unos 5,2 millones de acciones de Sos y dos de los operadores más activos a la hora de desprenderse de sus títulos fueron UBS y Ahorro Corporación. Se da la circunstancia de que ambas entidades han sido dos de las más activas a la hora de ejecutar títulos de Sos propiedad de Jesús Salazar, después de que el ex presidente del grupo no pudiera hacer efectivos los pagos que adeudaba a sus acreedores. Según Bloomberg, Ahorro Corporación (brazo inversor de las cajas de ahorro) colocó en el parqué más de 1,4 millones de acciones, mientras UBS superó las 438.000. Actualmente, según consta en la CNMV, Ahorro Corporación posee el 4,8% de Sos, mientras UBS tiene el 0,65%. Esta última, ejecutó los títulos de Salazar el pasado junio al ser acreedora de su patrimonial Unión de Capitales.