Suez y Criteria pagan 299 millones por el 10% que les falta de Agbar
Suez y Criteria desembolsarán 299 millones de euros si culmina la opa de exclusión que lanzarán sobre el 10% del capital de Agbar que no controlan. Ambos socios justificaron ayer el precio planteado de 20 euros por acción porque supone una prima del 21% sobre la cotización de los últimos seis meses.
Suez Environnement y Criteria han sepultado el compromiso al que llegaron hace dos años que quería aumentar la cotización flotante en Bolsa (free float) del 10% para acordar justo lo contrario. Agbar presentará una opa de exclusión sobre este porcentaje de sus propias acciones a 20 euros por acción, lo que supondrá un coste de 299 millones de euros para ambos socios.
Fuentes del holding de participadas de La Caixa justificaron ayer el precio de la oferta, argumentando que supone una prima del 21% sobre la cotización de los últimos seis meses. Con todo, la valoración dista mucho de los 26,27 euros pagados en enero de 2008, cuando Suez y Criteria aumentaron su participación en otra opa. Las mismas fuentes indicaron que sobre ese precio hay que descontar los dividendos pagados desde entonces y la caída de la cotización. Los títulos de Agbar cerraron ayer a 19,73 euros, con una subida del 8,2%.
Si la opa planteada (podría cerrarse en el primer trimestre de 2010) tiene éxito, Suez Environnement pasará de controlar de forma directa e indirecta (a través de Hisusa) el actual 54,9% de Agbar a conseguir entre el 75,01% y el 83,3%, mientras que Criteria reducirá su presencia del 44,10% a una horquilla de entre el 16,7% y el 25%. La compañía que aglutina las participaciones industriales y financieras de La Caixa ingresará en esta operación entre 647 y 871 millones, además de conseguir una plusvalía contable de 150 millones.
El holding de La Caixa invertirá un máximo de 546 millones para comprar Adeslas
El interés de Criteria se centra en otra transacción que se podrá realizar de forma paralela, y que consiste en la compra a la propia Agbar del 54,79% que mantiene en la aseguradora Adeslas por 687 millones. Criteria también adquirirá el 45% de Adeslas en manos de el grupo francés Malakoff Médéric por otros 491 millones. En total, la compañía de La Caixa pagará 1.178 millones por el 99,79% de la firma líder en seguros de salud (cuenta con una cuota del 20,4%), que integrará en SegurCaixa Holding. Criteria valoró de forma muy positiva las sinergias que conseguirá con la práctica salida de Agbar y la entrada en Adeslas, operaciones que al final le obligarán a desembolsar un mínimo de 338 millones y un máximo de 546 millones.
Suez Environnement también se reforzará con el acuerdo, consiguiendo sinergías y ahorros de costes en la gestión de Agbar de hasta 30 millones a nivel internacional. Un portavoz del grupo galo destacó que tanto Suez como Agbar están presentes en China y Argelia, con la posibilidad de encontrar economías de escala. Asimismo, la integración de la compañía española en la organización del gigante francés permitirá ahorrar otros 15 millones en temas fiscales.
Finalmente, la gestión de Agbar pasará a manos de Suez, replanteando los acuerdos en Hisusa, que la reservaba para La Caixa. El presidente de Agbar, Jordi Mercader, es vicepresidente segundo de la primera caja española, y el director general, Ángel Simón, también fue nombrado por la entidad financiera.