Feique prevé una caída de la producción química del 8,3% en 2009
La producción de la industria química española caerá un 8,3% este año respecto a 2008, según los cálculos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique). El retroceso de la producción en el sector se sentirá especialmente en la química básica, que caerá un 16,6%, y la de consumo, con un 9,2% menos de producción. La farmacéutica, sin embargo, crecerá un 2,8%.
El vicepresidente de Feique, Antonio Zabalza, explicó ayer en la asamblea anual de la asociación que los precios de los productos químicos han bajado un 6,2%. Así, respecto de la cifra de negocio, la caída del sector será aún mayor, alcanzando un 15% menos de facturación en el año.
La asociación estima, sin embargo, que la situación mejorará en 2010. El año que viene la producción química volverá a crecer aunque sólo un 0,5%, según Feique. Zabalza advirtió que, para que se cumplan estas previsiones, hay que solucionar las dificultades de acceso a la financiación, que considera "el mayor problema de la economía española".