En concurso de acreedores

Teconsa plantea un ERE para 460 trabajadores, el 72% de la plantilla

Teconsa, constructora en concurso necesario de acreedores, ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 460 trabajadores, el 72,4% del total de 635 empleados que componen la plantilla de la compañía.

La empresa aún no ha informado sobre las condiciones en que propone el ajuste, que prevé presentar formalmante el próximo viernes, informaron hoy fuentes de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO.

Teconsa fue declarada en concurso de acreedores a finales del pasado mes de septiembre con una deuda de 204 millones de euros y un listado de unos 3.700 acreedores, según datos aportados por la propia empresa. Su cuenta de resultados a cierre de junio arroja una pérdida neta de 8,57 millones de euros, pese a facturar 93,85 millones.

Según las mismas fuentes sindicales, la firma valenciana Nuevas Formas y Diseños habría alcanzado antes de la declaración de concurso un acuerdo para comprar el 87% del accionariado de la compañía, controlado por el grupo Martínez Núñez, si bien hasta el momento no ha abonado importe alguno de la operación.

En la actualidad, el proceso concursal de la compañía está a la espera de la redacción del preceptivo informe por parte de la administración concursal, que en principio, y si no hay prórrogas, debe presentarse a mediados de diciembre.

Según la firma Iure Abogados, especializada en derecho concursal, y que ya presentó en mayo en nombre de un grupo de proveedores una solicitud de concurso necesario contra Teconsa, el informe elevará el pasivo de la compañía, dado que los datos aportados por la empresa sólo suman impagos hasta julio.

Además, el concurso también está pendiente de que el juez atienda la petición de este despacho legal de que suspenda las facultades del administrador de la compañía y ésta quede en manos exclusivamente de la adminstración concursal.