_
_
_
_
Cotizaciones

El alza del precio del crudo lleva a las petroleras a las zonas de máximos del año

La confianza en la recuperación económica y la debilidad del dólar impulsan el crudo y, con él, a las empresas del sector. Numerosas empresas de servicios petroleros cotizan en máximos, y algunas han duplicado precio en lo que va de ejercicio.

Pese a correcciones, que en las últimas semanas no han sido demasiado fuertes, el petróleo mantiene una tendencia alcista desde junio que ha llevado al Brent (crudo de referencia en Europa Occidental) a acercarse el lunes a los 80 dólares el barril. Una evolución similar ha seguido el estadounidense West Texas. Aunque, como en el caso de otras materias primas, la debilidad del dólar podría explicar parte de esta evolución -es la moneda a la que se negocian las commodities-, no es la única causa de la recuperación de la cotización.

Detrás de este movimiento están también los inversores financieros, que han regresado al petróleo, y los datos que reflejan la recuperación de las economías alemana y de la china. El país asiático confirmó ayer que no tendrá dificultad para alcanzar un crecimiento del PIB del 8% o un 9% este año. Al calor de la cotización del barril, el subíndice que agrupa a las petroleras del DJ Stoxx 600 es el segundo que registra mejor comportamiento de las últimas cinco sesiones, con un alza del 5,56%. Las principales petroleras integradas, como Total, BP, Shell o Eni están en zonas de máximos. Igualmente Repsol, aunque en ésta pesen todavía otros factores.

Además de las petroleras integradas, algunas relacionadas con los procesos de extracción de crudo, como Petrofac, Seadrill, Saipen, o Technill presentan revalorizaciones de tres dígitos en el año. La española Técnicas Reunidas, también relacionada con la construcción de infraestructuras, gana el 129%.

Los fondos de energéticas rusas lideran el ranking de rentabilidad

Este comportamiento del crudo tiene su reflejo en los fondos de inversión. En lo que va de año, los que invierten en acciones de empresas rusas lideran los ranking de rentabilidad, con subidas que se mueven entre el 140% al 160%. Gazprom y Lukoil, las dos principales energéticas de ese país presentan revalorizaciones de 87% y el 107% respectivamente en 2009.

Los expertos, además, prevén que el petróleo puede seguir a niveles altos. Según Trevor Greetham, director de asignación de activos de Fidelity, "el proceso de reposición de inventarios que actualmente está en marcha en todo el mundo debería ser un elemento muy positivo para el comercio mundial y las materias primas, incluida la energía". En su opinión, el cálculo del consumo de los países desarrollados está subestimada. "Si analizamos la historia, la vuelta de la demanda que acompaña una recuperación en V ha sido tradicionalmente mucho mayor de la que sugieren actualmente los analistas", concluye.

Más información

Archivado En

_
_