Figueruelas

Magna y sindicatos inician una reunión en Madrid para desbloquear la negociación

Magna y el comité de empresa de la factoría de General Motors-España en Figueruelas (Zaragoza) se han vuelto a reunir, en esta ocasión en el Ministerio de Industria en Madrid, para intentar desbloquear la negociación sobre los planes de futuro del consorcio austrocanadiense para la citada planta.

La representación laboral de esta factoría decidió ayer convocar cuatro días de huelga los días 28 y 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre, tras rechazar la última propuesta de Magna en el tramo negociador de esta semana en Figueruelas.

El fabricante de componentes, que aspira al control del 55% de Opel, marca en la órbita de la división europea de General Motors, propone un excedente laboral de 1.350 de los 7.500 trabajadores de Figueruelas y el traslado de la producción del Opel Corsa 3 puertas a la planta alemana de la marca en Eisenach, así como la supresión de la división de prensas.

Asimismo, el consorcio austrocanadiense, que aspira a la gestión de Opel con el banco ruso Sberbank, garantiza a partir de 2013 el 70% de la actual producción de la planta.

Para ello, incluye la fabricación del Opel Corsa en versión de cinco puertas, el nuevo Meriva y ofrece posibilidades respecto a la nueva generación del comercial derivado de turismo Combo, que actualmente también se produce en Figueruelas.

La representación laboral se mantiene en sus posiciones de un excedente laboral inferior al propuesto por Magna y, sobre todo, las garantías de producción, desde ahora hasta 2013, que es donde encuentran los mayores interrogantes.

Los sindicatos se apoyan en la alta valoración competitiva que tiene la planta de Figueruelas en el seno de la división europea de General Motors.

En la reunión, que ha comenzado minutos después de las 19:00 horas, participan cuatro representantes sindicales de UGT, entre los que se encuentra el secretario general del sindicato en la fábrica de Opel en Figueruelas y único representante español en el Comité de Empresa europeo, Pedro Bona, otros cuatro de CCOO, y el vicepresidente de Magna para Europa, Manfred Eibeck, informó Industria.