Retribución al accionista

Santander podría repartir un dividendo extraordinario en 2010

La capacidad que tiene el Banco Santander para generar capital de forma orgánica podría traducirse en el reparto de un dividendo extraordinario el próximo año, tal y como ha explicado el consejero delegado de la entidad española, Alfredo Sáenz, en una entrevista en el Financial Times.

Santander se ha fijado un objetivo de core capital (capital de primera categoria) del 7%, cifra que considera adecuada para su modelo de banca comercial. Según Sáenz, en la segunda mitad de 2010, los beneficios retenidos ayudarán a mejorar el ratio de capital básico.

"La generación orgánica de capital de este banco nos llevará al 8,5%. Llegados a este punto, tendremos que tomar una decisión: o pagamos un dividendo extraordinario o permeneceremos en ese 8,5% hasta que se haya disipado el horizonte legislativo impuesto tras la crisis", explica el consejero delegado del Santander.

La entidad financiera ha enviado un hecho relevante a la CNMV en el que recuerda su política de dividendos que es la de destinar al pago de los mismos alrededor de un 50% de los beneficios netos ordinarios del grupo ('pay-out' de alrededor del 50%).

SANTANDER 4,20 -0,49%

"El objetivo del banco es destinar a la retribución a los accionistas 4.812 millones de euros, igual importe que en 2008, tal y como se indicó en la Junta General ordinaria del pasado mes de junio", añade.

Además, ha recordado que "las decisiones que se tomen en su momento en materia de retribución al accionista con cargo a los resultados del ejercicio 2010 se ajustarán a la citada política de pay-out de alrededor del 50%".

Actualmente el banco cuenta con un core capital del 7,5% (tras generar 20 puntos básicos de capital en el segundo trimestre de 2009 frente al primer trimestre de 2009) nivel que de cara a los resultados del tercer trimestre de 2009 (próximo día 28 de octubre) "esperamos que se sitúe en niveles en torno a 8,30% (teniendo en cuenta + 60 puntos básicos de capital que ha generado la operación de salida a bolsa de Santander Brasil)", explican los expertos de Renta 4.

Los analistas de la firma de análisis consideran esta noticia positiva ya que "muestra la confianza del Grupo para seguir registrando buenos resultados (beneficiándose de su exposición a Brasil y Reino Unido) en un entorno complicado y la incertidumbre del marco regulatorio". Además consideran que sería un modo de recompensar a los accionistas tras el efecto dilutivo derivado de las numerosas ampliaciones de capital realizadas en el último año.

Las acciones de Santander han subido un 1,8% después de conocerse esta noticia. Renta 4 cree que podría seguir apoyando a corto plazo un mejor comportamiento del valor frente al mercado y sus principal competidor BBVA.

Por otro lado, Oddo Securities ha mejora la recomendación hasta comprar y el precio objetivo hasta los 14,4 euros. "Nuestros analistas han adoptado un enfoque más positivo para Santander adelantando una buena publicación de resultados trimestrales el próximo 28 de octubre" explica la firma gala que cree que el banco cántabro conseguirá una fuerte progresión de su actividad con un resultado bruto de explotación subiendo un 30%, hasta los 6.000 millones de euros.