_
_
_
_
_
Crisis financiera

La City pagará este año un 50% más en primas a los banqueros

La City se dispone a pagar este año, desafiando la indignación popular, un 50% más en primas a los banqueros que hace un año, según el Centro de Investigaciones sobre la Economía y los Negocios (CEBR)

Los banqueros de la City recibrán más primas que el año pasado
Los banqueros de la City recibrán más primas que el año pasadoBloomberg

Las ganancias extraordinarias obtenidas por los bancos, algunos de ellos rescatados con miles de millones de dinero público, en el segundo y el tercer trimestre permitirán pagar en torno a 6.000 millones de libras en primas (6.600 millones de euros) frente a los 4.000 millones (4.400 millones) abonados el pasado enero.

Esa previsión enojó al portavoz para asuntos económicos del Partido Liberal Demócrata, en la oposición, Vince Cable, para el que ese substancial incremento no refleja la contribución real de los banqueros a la economía británica.

"Esas primas se deben a que los bancos están ganando dinero con los créditos obtenidos del Gobierno y gracias a que hay ahora menos competencia. Lo más indignante es que todas esas actividades las garantiza además el contribuyente".

El informe bianual sobre la economía de la City que publica el CEBRE sigue al anuncio por los bancos estadounidenses JP Morgan y Goldman Sachs de enormes beneficios. Con todo, el CEBR indica que pasarán aún al menos cinco años hasta que las primas del sector bancario vuelvan a los niveles que alcanzaron antes del estallido de la crisis.

Para el 2012, el informe prevé que se paguen a los banqueros primas del orden de 7.500 millones de libras (8.250 millones de euros). "Los beneficios de la banca han crecido muy rápidamente este año, lo que refleja la escasa competencia en el mercado", comentó Douglas McWilliams, director ejecutivo del CEBR.

La crisis ha hecho que algunos de los actores del mercado se quedaran en la cuneta, y los que sobreviven tienen un trozo de tarta cada vez mayor y cobran más a sus clientes.

Según McWilliams, "todo intento de frenar las primas será infructuoso o incluso nocivo si no se acomete antes el tema de la falta de competencia en el sector, que es la causa real de ese fuerte incremento de los beneficios".

El gobernador del Banco de Inglaterra critica a los bancos

En un discurso pronunciado en Escocia, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, criticó el comportamiento de los bancos, de los que dijo que si habían asumido los riesgos que asumieron es porque sabían que el contribuyente tendría que acudir a su rescate.

King abogó por separar los negocios básicos de los bancos de sus actividades más arriesgadas para impedir que ésos crezcan tanto que un Gobierno no pueda permitirse su quiebra, como así ha ocurrido.

El gobernador hizo un llamamiento al Gobierno británico y a los de los otros países del G20 para que reduzcan los riesgos bancarios mediante una mayor regulación y obligándolos a tener mayores reservas.

"Animar a los bancos a asumir riesgos que resultan en grandes dividendos y remuneraciones cuando las cosas van bien y en pérdidas para el contribuyente cuando se tuercen es algo que distorsiona la asignación de recursos y la gestión de los riesgos", añadió.

Según King, habría que obligar a los bancos a separar sus actividades minoristas - la gestión de ahorros y los préstamos a familias y negocios-, que habría que seguir protegiendo, de las prácticas especulativas y de alto riesgo, que no deberían gozar de la protección del Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_