Oficinas de alquiler por horas para capear la crisis
La demanda por los 'business centers' de la multinacional Regus crece este año más de un 20% en España
La multinacional estadounidense Nortel entró en concurso de acreedores a principios de este año, con una deuda de miles de millones de euros. La compañía tecnológica asegura que en el plazo de dos años dejará atrás esta situación. Entre las medidas tomadas por el gigante de las telecomunicaciones para escapar del concurso está la de sacar a todos sus comerciales en el mundo de sus edificios y que estos, cuando requieran de un espacio para cerrar un contrato o entrevistarse con un cliente, lo hagan en las oficinas de alquiler por horas o días de la empresa británica Regus. "Los comerciales de Nortel están en la calle buscando clientes y tienen una de nuestras tarjetas para cuando necesitan una oficina", dice Philippe Jiménez, director de Regus en España y Portugal.
Las "tarjetas" de las que habla Jiménez son el último producto estrella de Regus. Adquiriendo una de estas tarjetas es posible disponer de una oficina, en casi cualquier ciudad del mundo, a cualquier hora de cualquier día. No es necesario un contrato de alquiler ni aportar una señal. Dependiendo de los servicios que incluya la oficina -el mínimo es teléfono e internet- el precio oscila entre los 449 y 599 euros al mes.
"Creo que la flexibilidad es nuestro gran valor añadido", comenta el director en España de Regus. "Si alguien quiere una oficina, a cualquier hora, de cualquier tipo para una o para 100 personas, nosotros se lo conseguimos, el cliente paga por lo que usa", asegura. Regus dispone de 1.000 centros repartidos en 76 países, en 450 ciudades. En España hay 11 centros de la compañía instalados en edificios de Madrid, Barcelona, Valencia y Marbella. "Las empresas buscar reducir sus costes fijos y la parte inmobiliaria del negocio ahoga a muchos empresarios; nosotros ofrecemos una alternativa tanto para empresas que están empezando como para multinacionales cuyos directivos se trasladan con asiduidad de un lugar a otro". Básicamente el negocio de Regus consiste en alquilar un edificio, o varias de sus plantas, y transformarlas en oficinas que disponen de todo lo necesario preparadas para ser ocupadas por horas, días, semanas o meses.
La tecnológica Nortel, en concurso, ha enviado a sus comerciales a oficinas de Regus
De acuerdo a un informe publicado ayer por la consultora inmobiliaria Knight Frank el precio medio del metro cuadrado de una oficina en la mejor zona de Madrid asciende a 363 euros (la novena ciudad europea más cara), y en Barcelona a 258 euros (ocupa el puesto 17 entre las ciudades europeas, siendo Londres, París y Moscú las que tienen los precios más altos por metro cuadrado de oficina). El precio de los alquileres de oficinas en las mejores zonas en Europa ha caído, por regla general, aproximadamente un 12% en los últimos seis meses según las estimaciones de la consultora.
Por el tipo de negocio de Regus es lógico pensar que una época de crisis como la actual no le afecte, incluso que le favorezca. "En España nuestra facturación este año ha aumentado más de un 20%", destaca Philippe Jiménez. Pero el aumento de la facturación no tiene por qué ir seguido de un crecimiento del beneficio. Ahora, reconoce Jiménez, aunque hay más clientes se demandan ofertas más asequibles, menos servicios; y también han subido los impagos. "Pero ya el año pasado impulsamos una política de reducción de gasto de cara a la crisis", recuerda.
Aun así Regus, que cotiza en la Bolsa de Londres, facturó el pasado año 1.077,2 millones de libras en el mundo (1.197 millones de euros al cambio actual), un 25% más que en 2007, logrando un beneficio antes de impuestos de 149,2 millones. En el primer semestre de este año la facturación de Regus ha sido de 557,4 millones de libras, casi 50 millones más que en el mismo periodo de 2008.
Y las perspectivas para Regus en España pasan por el crecimiento de la facturación y la expansión. "Nos estamos planteando la compra de pequeñas empresas que se dedican a nuestro mismo negocio pero que no han podido adaptarse a la situación actual y situarnos también el año que viene en Bilbao y Málaga, así como abrir más centros en Madrid y Barcelona".
Las pymes españolas, motor de la recuperación
Regus tiene previsto presentar hoy un informe en el que han participado 11.000 empresas de 15 países sobre la situación económica mundial. La principal conclusión del estudio es que, según las empresas encuestadas, la auténtica recuperación económica mundial empezará en verano de 2010. Pero en España la recuperación llegará más tarde, en octubre del mismo año. De los países encuestados, España tiene la perspectiva más negativa sobre el tiempo que va a tardar en alcanzar la recuperación económica.De acuerdo al informe Regus, el 32% de las empresas españolas sufrió una caída de sus beneficios el año pasado, frente al 28% de la empresas del resto del mundo. En la misma línea, el 28% de ellas tuvo menores ingresos, frente a la media mundial del 26%. De las empresas españolas son las más pequeñas, con menos de medio centenar de empleados, las más optimistas. El 56% de las empresas españolas de todos los tamaños espera que sus ingresos aumenten el año que viene mientras que en el caso de las pymes ese porcentaje asciende al 61%, frente a tan sólo el 44% de las grandes compañías. Las pequeñas empresas encuestadas destacaron las ayudas del Gobierno y el estudio señala que las pymes pueden convertirse en el motor de la recuperación.
Las cifras
1.077,2 millones de libras (cerca de 1.200 millones de euros) facturó Regus en el pasado ejercicio, un 25% más que en 2007.557,4 millones de libras, cerca de 620 millones de euros, ha facturado Regus en el mundo en el primer semestre de este año.11 centros de oficinas tiene Regus en España.