_
_
_
_
Industria

Mondragón pone los cimientos para sus nuevos negocios

Corporación Mondragón ha constituido recientemente dos nuevas filiales que se dedicarán a la búsqueda de oportunidades en los sectores de la salud y la energía. El grupo vasco, cuya evolución está muy ligada a la industria, tiene claro que son dos mercados de futuro en los que debe aumentar su presencia.

Las dos nuevas filiales utilizan el inglés en su denominación para dejar a las claras su vocación inversora. Así, la participada dedicada al mercado de la salud se llama Mondragón Health. Nace con un capital inicial de más de tres millones de euros y con el objetivo de buscar oportunidades de negocio en la actividad sanitaria.

En lo que se refiere al ámbito de la energía, Mondragón Energy se aplicará al lanzamiento de nuevas actividades relacionadas con este mercado. Su capital social es similar al de la anterior. En ambas, el socio único es Mondragón Centro de Promoción, el brazo inversor del grupo vasco en relación con los negocios de futuro.

Plan de 64 millones

Los responsables de Corporación Mondragón apuestan fuerte por actividades que no suenen a sectores maduros e incorporen altos niveles de innovación y valor añadido. Hasta 2012 invertirán 64 millones en la búsqueda de estas perlas. Es el presupuesto del denominado Plan de Ciencia y Tecnología (PCyT), que ha arrancado en este ejercicio. Para su desarrollo cuenta con el apoyo de la red de centros científicos y universitarios del grupo cooperativo.

La corporación que preside José María Aldekoa quiere dar una vuelta en positivo a los actuales negocios de las 260 cooperativas que la integran. Los resultados de 2008 apoyan este argumento. La división industrial, afectada por la crisis y por la salida del grupo de Irizar y Ampo, aportó unos beneficios de 87 millones, casi cinco veces menores que los obtenidos en 2007. El área de distribución que lidera Eroski entró en pérdidas y ahí sigue tras el primer semestre de 2009.

El siguiente paso será en las TIC

Los nuevos negocios que están en el punto de mira de Mondragón no se limitan a la salud y la energía. Las tecnologías de la información son el tercer ramal del plan de futuro, y su siguiente paso será potenciar buscadores en este área. El Plan de Ciencia y Tecnología incluye que el 30% de su presupuesto de 64 millones se gastará en potenciar sus negocios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Otro 16% corresponderá al ámbito de la energía y un 9% al sector de la salud. En un grupo donde la industria es clave por el volumen de empleo (las cooperativas fabriles integran a la mayoría de los 92.700 empleados y socios de la corporación), casi 25 millones (el 39% del presupuesto del plan) serán para inversiones para el desarrollo de nuevos materiales y sistemas de fabricación. En este apartado, muchas cooperativas ya se han puesto la bata blanca del laboratorio para conseguir productos que sean mejores en calidad y precio que los de su competencia. Entre otros, son muy activos en investigación Fagor Electrodomésticos, Orona, Maier, Victorio Luzuriaga, Ulma y Fagor Ederlan.

Archivado En

_
_