Biocombustibles

El consumo de bioetanol está aún lejos de alcanzar el objetivo legal

El consumo de bioetanol en España aún es demasiado bajo y no cumple las obligaciones de consumo que la ley marca para 2009, según la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

La cuota de mercado de este biocombustible llegó en el primer semestre al 1,87% del total de la gasolina, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). La normativa marca que un mínimo del 2,5% del consumo total de gasolina ha de ser cubierto con bioetanol.

Este menor consumo provoca que las petroleras no estén cumpliendo aún su objetivo de biocarburantes anual pese a que el biodiésel puesto en el mercado supera la obligación legal. Durante el primer semestre de este año se situó, según Cores, en 388.816 toneladas equivalentes de petróleo (tep). Esta cantidad implica que el biodiésel ha alcanzado una cuota de mercado del 3,25% respecto del gasóleo de automoción consumido. Supera el mínimo legal obligatorio del 2,5%.

Sin embargo, la ley marca un objetivo conjunto de consumo del 3,4% y un mínimo obligatorio por cada uno de los biocarburantes del 2,5%. Cada petrolera puede elegir, una vez supera el mínimo del 2,5%, si cumplirá la obligación del 3,4% sólo con biodiésel, con bioetanol o con porcentajes de ambas. Sin embargo, al no alcanzar el bioetanol este tope, entre ambos suman una cuota de mercado del 2,97% en el primer semestre del año.

La obligación de biocarburantes aparece recogida en la Ley 12/2007, de 2 de julio. Esta norma fijó por primera vez objetivos de consumo de biocarburantes. Para 2009, se fijó el citado 3,4% mientras que para 2010, la obligación sube hasta el 5,83%.

El presidente de APPA Biocarburantes, Roderic Miralles, reconoció "que la puesta en marcha de la obligación de biocarburantes está suponiendo un hito fundamental" para el desarrollo de esta industria en España.