Libro Beige

La Reserva Federal constata una "mejora modesta" de la economía en EEUU

La economía estadounidense ha registrado "una estabilización o mejora modesta" en las últimas semanas, según un análisis de las distintas regiones del país publicado hoy por la Reserva Federal (Fed).

Los sectores que más han acusado la mejora son la vivienda y las manufacturas, mientras que la debilidad continúa en los bienes raíces comerciales, como edificios de oficinas y de tiendas.

"Los informes de avances en la actividad económica generalmente sobrepasan a los retrocesos, pero virtualmente todas las mejoras fueron descritas como pequeñas o desiguales", afirma el informe de la "Fed", conocido como "libro beige".

El estudio está elaborado por los bancos de la Reserva en los 12 distritos en los que está dividido Estados Unidos y servirá de base para las deliberaciones que sostendrá el 3 y 4 de noviembre el Comité del Mercado Abierto, que fija la política monetaria.

Además del sector inmobiliario comercial, descrito como el área con mayor debilidad de la economía, la banca también dio informes negativos en algunos distritos, en los que empeoró la calidad de los préstamos en sus carteras.

Asimismo, el mercado laboral continúa "débil", pero existen "algunas áreas ocasionales de mejora".

El desempleo en Estados Unidos se sitúa en el 9,8%, la cifra más elevada desde mediados de 1983, y los expertos creen que llegará al 10% antes de disminuir el año que viene.

Al mismo tiempo, los bancos de la Reserva indicaron que "hay un incremento pequeño o nulo en las presiones de precios o de salarios", según el Libro Beige.

El consumo, que acapara el 70% del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, y los servicios no financieros arrojaron resultados "mixtos", con debilidad en algunos distritos y fortalecimiento en otros.