_
_
_
_
_
Resultados

El beneficio de las aseguradoras se estanca en el primer semestre

Las aseguradoras que operan en España obtuvieron un beneficio neto conjunto de 1.931 millones de euros en el primer semestre del año, un 1,2% más en variación interanual, según datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA).

Ese estancamiento se produjo después de dos años consecutivos de descenso en el resultado, que fue especialmente intenso en 2008, cuando los beneficios cayeron un 9,5%.

Entre los negocios que peor parte se llevaron destacaron nuevamente los más expuestos a la evolución de la economía: los seguros de crédito (los que cubren el riesgo de impago) y los de caución (destinados a garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas).

De hecho, esos dos negocios siguieron siendo los únicos que registraron pérdidas, que ascendieron a 70 millones en el caso de las compañías de crédito participantes en la estadística (frente a los 37 millones del primer semestre de 2008) y de 8 millones en el caso de las compañías de caución (frente a los 2,7 millones de un año antes).

La crisis y los impagos empresariales provocaron que el seguro de crédito siguiera incrementando su siniestralidad, que supuso el 159,77% de las primas que ingresó, frente al 117,4% del primer semestre del año anterior.

En el caso de los seguros de caución, los siniestros ascendieron al 108,5% de las primas recaudadas, frente al 99,9% del mismo período de 2008.

Por su parte, el negocio de automóviles redujo el beneficio de su cuenta técnica -la que no tiene en cuenta los resultados de las inversiones, extraordinarios e impuestos- un 11,7%, hasta 505 millones de euros.

Archivado En

_
_