_
_
_
_
Vida profesional

El Notariado denuncia a los registradores por bloquear el acceso telemático al registro

El Consejo General del Notariado anunció ayer que ha presentado tres denuncias contra registradores en las que les acusan de impedir la consulta telemática de los registros. Según los notarios, que prevén presentar 27 denuncias más, se trata de un bloqueo ilegal que ha causado daños y perjuicios a más de 30 particulares y empresas por valor de ocho millones de euros y cuyas consecuencias han repercutido en sus espaldas.

El Notariado denuncia a los registradores por bloquear el acceso telemático al registro
El Notariado denuncia a los registradores por bloquear el acceso telemático al registroEFE

Mas de 30 particulares y empresas han presentado en los últimos tiempos demandas de responsabilidad civil contra varios notarios que en el momento de formalizar escrituras públicas no pudieron acceder a los registros mercantiles y de la propiedad y comprobar la existencia de impedimentos de última hora a las operaciones.

Según explicó ayer el Consejo General del Notariado, los notarios afectados no pudieron recabar esa información de forma telemática y sin intermediarios -una posibilidad que las leyes Leyes 24/2001 y 24/2005 garantizan a empleados, autoridades y funcionarios públicos- porque hasta el momento los registradores "han incumplido la ley y bloqueado el acceso a los registros". Como consecuencia de ello, los ciudadanos perjudicados descubrieron la existencia de dobles compraventas y embargos tras formalizar su escritura, lo que provocó daños en total por valor de ocho millones de euros.

"Hemos presentado tres denuncias ante la Dirección General de Registros y Notariado y estamos preparando 27 más, por las que solicitamos que se abra expediente disciplinario a varios registradores de la propiedad y mercantiles", explicó ayer Antonio Ojeda, presidente del Consejo General del Notariado. Además de interponer esas denuncias administrativas, los notarios se reservan el derecho a reclamar por vía civil a los registradores las cantidades solicitadas por los particulares. "En este momento no hay ningún funcionario público, no sólo los notarios, sino también jueces o inspectores de Hacienda, que pueda acceder telemáticamente y sin intermediarios a los libros regustrales", señaló Ojeda.

Los registradores justifican su negativa en el deber de protección de datos

Mientras los registradores justifican su negativa en el deber de cumplir la legislación de protección de datos, los notarios afirman que esa cuestión fue desechada durante el trámite parlamentario de la legislación. "Si creen que se infringe la protección de datos, lo que deben hacer es cumplir la ley y después ejercer las acciones que consideren oportunas". Según el Notariado, las razones del bloqueo de los libros registrales puede ser triple. "O bien no tienen digitalizados los registros; o bien es una razón económica, ya que las notas informativas emitidas en 2007 supusieron 30 millones de euros; o bien se trata de la necesidad de contar con más personal para actualizar los registros".

Un procedimiento simple y directo de consulta online

La ley de Productividad de 2005 modificó el apartado 10 del artículo 222 de la Ley Hipotecaria y reguló un procedimiento simplificado de acceso a los registros, directo y telemático, por parte de autoridades y funcionarios públicos. El propósito de esa medida fue facilitar una mayor agilidad y aportar seguridad jurídica a las operaciones. En el caso de los notarios, la consulta telemática permite comprobar de forma inmediata y sin necesidad de que intervenga el registrador si existe algún impedimento en el momento de formalizar una escritura pública. "Si podemos acceder en el momento y descubrir la existencia de otro título de compraventa que acaba de inscribirse, por ejemplo, evitamos un daño al ciudadano. Se está dañando la seguridad jurídica preventiva", insistió ayer el presidente del Notariado Antonio Ojeda.

La cifra

30 ciudadanos y empresas, según el Notariado, han sufrido las consecuencias del bloqueo a los registros y han sufrido daños por 8 millones.

Archivado En

_
_