_
_
_
_
_
Resultados

Caterpillar supera previsiones al ganar 404 millones de dólares en el tercer trimestre

La compañía estadounidense Caterpillar informó hoy de que en el tercer trimestre del año tuvo un beneficio de 404 millones de dólares, mayor de lo esperado pero la mitad de lo ganado hace un año, y también dijo que en los primeros nueve meses de 2009 ganó 663 millones de dólares.

Esta firma de maquinaria pesada, la mayor del mundo y con sede en Peoria (Illinois), señaló también que su beneficio por acción de junio a septiembre fue de 64 centavos, frente a los 1,39 dólares del mismo trimestre del ejercicio precedente, cuando logró beneficios por 868 millones de dólares.

Los beneficios del último trimestre fueron así el 53,45% menos que en la misma fecha de 2008, mientras que el acumulado de enero a septiembre fue en este ejercicio el 77,1% inferior al del año pasado.

La ganancia acumulada por acción en los tres primeros trimestres del año fue de 1,07 dólares, frente a los 4,57 dólares del mismo periodo de 2008, cuando contabilizó beneficios por 2.896 millones de dólares.

"Nos sentimos satisfechos con estos resultados del último trimestre teniendo en cuenta el difícil entorno económico", dijo el presidente y director ejecutivo de la firma, Jim Owens, que se refirió también a que las ventas siguen a un nivel bajo mientras los concesionarios eliminan inventario.

La firma indicó también que en el caso de Latinoamérica los concesionarios redujeron sus inventarios y sus ventas en torno al 50% (572 millones de dólares), mientras que la venta de maquinaria destinada a la minería mejoró en Chile y México, en donde la actividad de ese sector aumentó el 2% y el 1%, respectivamente, mientras que en Brasil bajó el 10%.

En cuanto a la maquinaria para la construcción de esa región, también registró menores ventas debido al descenso en esa actividad, pues según Caterpillar, los permisos de construcción bajaron el 52% en Chile, y México, en donde la actividad de ese sector aumentó el 2% y el 1%, respectivamente, mientras que en Brasil bajó el 10%.

En cuanto a la maquinaria para la construcción de esa región, también registró menores ventas debido al descenso en esa actividad, pues según Caterpillar, los permisos de construcción bajaron el 52% en Chile, el 37% en Argentina y el 34% en Colombia.

Owens señaló que en el último trimestre Caterpillar bajó la producción debido a esos recortes de inventario en los concesionarios, redujeron costes y almacenaje, mantuvieron los precios y mejoraron su posición financiera.

Caterpillar señaló igualmente, en su comunicado de prensa, que "hay señales positivas que indican que la recuperación está en camino" y en sus primeros pronósticos sobre su evolución en 2010, indicó que espera un aumento de sus ingresos de entre el 10 y el 25% desde los actuales niveles.

En cuanto a los ingresos, la mayor firma de maquinaria pesada del mundo logró en el último trimestre 7.298 millones de dólares, el 43,77% menos que en el mismo periodo de 2008, cuando llegó a 12.981 millones de dólares.

Los ingresos de Caterpillar hasta el 30 de septiembre de 2009 fueron de 24.498 millones de dólares, el 36,2% menos que los 38.401 millones de dólares obtenidos en los mismos primeros nueve meses de 2008.

Las acciones de esta firma subían el 4,15%, hasta 60,30 dólares, tras la apertura de la bolsa de Nueva York.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_