Sistemas operativos

Los piratas adelantan a Microsoft en Windows 7

Copias delnuevo sistema operativo se venden enChina por 2 euros.

Los piratas adelantan a Microsoft en Windows 7
Los piratas adelantan a Microsoft en Windows 7

China se ha convertido de nuevo en la pesadilla de Microsoft. El gigante del software ha vuelto a ver en los escaparates de numerosas tiendas del país asiático copias falsificadas de uno de sus productos estrella. Esta vez el turno le ha tocado al flamante Windows 7, el sistema operativo que la compañía de Redmond planea lanzar a bombo y platillo este jueves en todo el mundo para el mercado de consumo.

Los hackers chinos han puesto a la venta al sustituto de Windows Vista por un precio irrisorio, 20 yuanes, algo menos de dos euros, según informa Reuters. La noticia podría quedar en una simple anécdota si no fuera porque China es el segundo mayor mercado del mundo en ordenadores personales, sólo superado por EE UU. Y, según los informes de la consultora IDC, el pasado año el 80% del software vendido en China no era original, una cifra cuatro veces superior a países como EE UU o Japón.

La venta de estas copias falsas también ponen de manifiesto lo complicado que es para Microsoft hacer negocio en China. La compañía dirigida por Steve Ballmer ya ha llevado a cabo numerosas campañas para detener este tipo de prácticas ilegales en el país asiático, pero sin demasiado éxito a la vista de los resultados. El pasado año, la multinacional puso en marcha algunas medidas antipiratería que, pese a contar con el apoyo de las autoridades chinas, generaron cierta polémica. Y es que Microsoft puso en marcha un programa, denominado Windows Genuine Advantage, que permitía comprobar si el software que utilizaba un ordenador era auténtico o no, y en caso de detectar que era una copia pirata, desconectaba automáticamente el ordenador. Los usuarios chinos acusaron a Microsoft de invadir sus equipos informáticos sin autorización y muchos reaccionaron pasándose a sistemas de software libre.

MICROSOFT 227,39 -1,82%

Precios especiales

Matthew Cheung, analista de la consultora Gartner, explica a Reuters que la principal causa de este fenómeno de la piratería en China es el precio. "Si intentas vender un programa por 2.000 yuanes a un estudiante que vive con 400 yuanes al mes, estás buscando lo imposible, es algo que no va a funcionar para muchos consumidores". Microsoft, por su parte, cree que éste no es el problema. La compañía ya intentó con anteriores productos bajar el precio para aumentar sus ventas en dicho país. Por ejemplo, Office 2007 tuvo su versión para estudiantes por 199 yuanes cuando el paquete estándar costaba 699, según señala la misma fuente.

En esta ocasión, la compañía de Bill Gates parece ser que planea también sacar una versión básica por 399 yuanes. Pero, aunque el precio resulta barato para países como España, sigue siendo 15 veces más caro que la versión pirata que se vende en tiendas de Shanghai.

Yan Xiaohong, subdirector de la Administración Nacional de Copyright, ha señalado al diario Dhina Daily en declaraciones recogidas por la citada agencia que "la política de precios de Microsoft debería ajustarse a la situación China. La compañía ha adoptado una política de precios sin tener en cuenta la diferencia de ingresos entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, así que tenemos que recordarles amablemente que deberían tener en cuenta la capacidad adquisitiva de los clientes chinos".

El nuevo caso de piratería supone otro jarro de agua fría para Microsoft, que está ultimando el estreno comercial del nuevo Windows 7. La compañía, que sufrió duras críticas en el mercado con la versión anterior de su sistema operativo Windows Vista, sabe que se juega mucho con este producto, que califica ya de "bombazo".

Lo que está claro es que Microsoft no va a escatimar esfuerzos de marketing. La compañía ha firmado un acuerdo con Fox para promocionar el sistema operativo en EE UU a través de la popular serie animada de televisión Padre de Familia. El próximo 8 de noviembre, el episodio, que se emitirá sin cortes publicitarios, contará con Windows 7 como protagonista. En España, Microsoft lanzará su nuevo producto desde una pequeña localidad asturiana llamada Sietes, donde ha rodado un spot. También en Francia, la firma planea abrir para la ocasión un Windows Café.

La filial española se refuerza con directivos de Sun

Microsoft Ibérica está reforzando su equipo directivo y parece haber dirigido su objetivo hacia Sun Microsystems, compañía que está en proceso de compra por parte de uno de sus eternos rivales, Oracle. Ayer, la empresa presidida por María Garaña anunció que ha fichado a Miguel Fajardo, ex director de la división de negocio de servidores de Sun, como director de la unidad de Negocio de Servidores y Plataformas. Y no es el primer ejecutivo de esta firma que logran robar a su rival.

Antes de Fajardo, fue Ana Alonso quien se unió a Microsoft Ibérica. La directiva fue nombrada el pasado 9 de octubre directora de Soluciones y Alianzas dentro de su División de Gran Cuenta. Garaña aseguró en una entrevista con CincoDías que está pendiente del talento del mercado, porque "ahora más que nunca quiero tener los mejores profesionales en la compañía". Al interés de Microsoft se suma además que la compra de Sun por Oracle ha desatado la estampida de algunos de los principales directivos de Sun en España.