_
_
_
_
_
El gestor de la semana. Richard Halle. Gestor del fondo M&G European Strategic Value

"Sigo sin ver claros los balances de los bancos"

Este experto se declara como un gestor verdaderamente "valor" que busca los "patitos feos" que eventualmente resurgen en el mercado

Richard Halle lleva gestionando el fondo de renta variable europea estilo valor M&G European Strategic Value desde su lanzamiento a primeros del 2008. Puede que parezca que es poco historial para algunos pero su carrera como analista en la propia gestora británica M&G y la gestión de portafolios institucionales le sitúa en una muy buena posición, como sus contundentes números muestran hasta el momento. Algo meritorio en tiempos tan difíciles como son los actuales.

Lo primero que destaco es su sano escepticismo sobre la facilidad de batir al mercado, debido a que "los mercados bursátiles desarrollados son bastante eficientes". Sin embargo, Richard Halle lo viene haciendo hasta la fecha y la cuestión es cómo.

Pues bien, el gestor se concentra en el riesgo y mira a factores de corto plazo y emocionales en el mercado que no justifican las primas de riesgo de determinadas compañías. Estas son compañías que él denomina "como patitos feos pero que esos factores de riesgo de corto plazo eventualmente terminan dándole la vuelta y finalmente proporcionado un exceso de rentabilidad por efecto de eso que se da en llamar reversión a la media".

El proceso es en principio simple ya que el gestor sólo mira a aquellas compañías en el cuartil con el ratio precio entre valor contable más bajo. No obstante, el verdadero trabajo empieza por analizar esas compañías y excluir aquellas en que verdaderamente ese precio bajo esta justificado. Richard nos explica que en este paso es donde "realizamos un estudio del balance y una comprobación de que el modelo de negocio esta intacto y de que el equipo gestor es el correcto".

Otro de los aspectos claves de la gestión del fondo es su preocupación por la pureza de su "estilo de gestión valor" (aquel que busca compañías infravaloradas por el mercado en lugar de aquellas que muestran los crecimientos de beneficios más elevados) ya que tiene el convencimiento absoluto de que este estilo proporciona mejores resultados en el largo plazo, mostrándonos un estudio de Brandes Institute sobre el tema. Así, realizan informes regulares de estilo que revelan las características de su portafolio con respecto al índice de referencia. El último informe que nos muestra deja claro su fuerte sesgo hacia características "value". Aún siendo un fondo puramente bottom-up, es decir, centrado sólo en la selección de valores, el resultado de la exposición final a los diferentes sectores de mercado es interesante y analizado por el gestor. Richard explica que "en estos momentos tenemos una clara infraponderación a bancos, precisamente uno de los sectores que mejor se ha comportado desde marzo" y lo aduce a que sigue sin ver claros sus balances. También tiene una baja exposición a los sectores industriales y de materiales básicos donde el gestor ve un claro exceso de capacidad. Su única apuesta española en estos momentos es Repsol, "un patito feo que esta dejando de serlo", bromea el gestor.

Juan Manuel Vicente es director de análisis de Lipper

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_