El mercado espera un aluvión de ampliaciones de capital en España
Las ampliaciones de capital de las empresas españolas salen del letargo. Hasta septiembre, las cotizadas habían emitido unos 8.700 millones de euros, un 26% más que en los mismos meses de 2008. Los expertos prevén que la tendencia se acentúe en los próximos meses, especialmente en las empresas medianas.
La remontada bursátil y la impresión de que ya ha pasado lo peor están reactivando las ampliaciones de capital. "Las empresas piensan que es un momento óptimo para reforzar sus balances", explica Ignacio Moreno, director de mercado de capitales de Barclays. Las últimas compañías en tomar la decisión han sido Pescanova, en pleno proceso de lograr unos 100 millones de euros, Natra,NHHoteles y Popular.
Meses antes, Gas Natural, Iberdrola y Bankinter ya habían solicitado dinero al mercado. "Las ampliaciones de capital han tenido dos temas este año. Las de empresas con problemas de deuda que quieren reestructurar sus balances y las de compañías que quieren crecer", explica Julian Macedo, responsable de mercado de capitales para Iberia de Deutsche Bank.
En el resto de Europa, empresas y, especialmente, entidades financieras han ampliado capital para obtener más de 115.000 millones en lo que va de año, según Thomson Reuters. Los expertos aseguran que el verdadero aluvión está por llegar y que las firmas pequeñas y medianas, las que tienen el grifo del crédito cerrado y tampoco pueden emitir deuda, serán las que lideren el movimiento. "Se avecina una etapa brillante en cuanto a ampliaciones de capital, y a medida que se vaya asentado el mercado será más sencillo para ellas", explica Domingo García Coto, director del servicio de estudios de BME.
"Hay compañías que están estudiando ampliar capital, pese a que los accionistas de referencia no puedan acudir en la proporción que les correspondería, lo que es una gran novedad en España. Entienden que en este momento es crucial tener un balance saneado", señala María Otaola, de BNP Paribas.
"Actualmente, estamos trabajando en ampliaciones de capital para dos empresas. Una de ellas de las clásicas y la otra de bonos convertibles", señalan desde una entidad. "La actual situación de los mercados favorece las ampliaciones de capital mediante bonos convertibles y supone una diversificación de las fuentes de financiación", añade Ignacio Gutiérrez- Orrantia, responsable de banca de inversión de Citi en España.
Los expertos coinciden en que hay oportunidades de crecer con compras, pero no todo el mundo tiene la liquidez necesaria. "Y no todas las ampliaciones serían bien acogidas por el mercado", matiza Jesús Muela, de GVC Gaesco. "El mercado está muy activo, y es probable que con la reciente mejora se produzcan más ampliaciones en el futuro inmediato. La recepción de estas operaciones en el mercado depende en gran medida de la capacidad de presentar un proyecto definido y un balance sólido tras la ampliación", corrobora Manuel Esteve, director de mercado de capitales de JP Morgan.
"Eso sí, las compañías que pueden están recurriendo a las emisiones de deuda. Les supone un menor coste y no diluyen el beneficio por acción", señala Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis Banco.
Las cotizadas se ven obligadas a rebajar los precios de las acciones nuevas para hacerlas atractivas a los inversores. En Europa, el descuento medio ha oscilado entre el 35% y el 40%.