_
_
_
_
_

¿Es posible Europa sin Estambul?

Otro apunte sobre Turquía, pero ya de vuelta en Bruselas.

Durante la "EU-Turkey conference of journalists" que se celebró el viernes 16 en la Universidad Bilgide Estambul, los colegas turcos y su ministro de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, cruzaron estocadas dialécticas con bastante puntería.

"No puedo concebir a Europa sin Estambul", señaló en un inglés impecable el ministro, educado como tantos otros representantes de la élite turca en EE UU. .

"Yo tampoco", terció la voz ronca de Murat Belge, veterano y afilado periodista de Taraf, diario comprometido en poner fin a la tutela del ejército sobre la sociedad turca. "Pero aún menos", añadió socarrón Belge, "puedo imaginarme una Europa con Ankara".

Bagis no se arredró. "La Ankara de hoy no puede estar en Europa", reconoció. "Pero la Ankara del futuro, sí".

La apuesta del ministro, el miembro más joven del Gobierno de Erdogan, se basa en el convencimiento de que la población turca, con una media de edad de 28 años, querrá unos estándares de calidad de vida similares a los europeos.

Aún así, Bagis admite que "la negociación para el ingreso de Turquía en la UE no tiene límite temporal". Y que "debemos dejar que las futuras generaciones [turcas] decidan, cuando llegue el momento, si quieren ingresar o no ". De modo que la UE puede ser nada más (y nada menos) que un acicate (¿o una coartada?) para reformar la estructura económica, social e institucional de una Turquía obsoleta.

(P. S..: Por cierto, que la Universidad Bilgi donde se celebró el encuentro simboliza una de las posibles evoluciones del país. Fundada en 1996, este centro privado sin ánimo de lucro. Cuenta con un campus que, como recordó a los estudiantes el representante de la CE en Ankara, Marc Pierini, sería la envidida de muchos países europeos. Entre el alumnado conviven velos, pantalones vaqueros y minifaldas, estudiantes turcos y del programa Erasmus. Y su fundador y principal contribuyente surgió de esa juventud educada y emprendedora en la que confía Bagis. A la edad de 28 años, ya disponía de capital suficiente para crear la universidad. ¿El origen de su fortuna? La explicación oficial es que durante su etapa de estudiante en EE UU descubrió los números 0800 y regresó a su país para explotar ese novedoso servicio telefónico. And that's it!)

Foto: Domingo lluvioso en Estambul (B. dM., 18-10-09).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_