Crisis financiera

La banca francesa asumirá los gastos del reforzamiento del control en el sector

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, señaló que estudia la forma de hacer pagar a los bancos el reforzamiento del control en el sector acordado a la vista de lo ocurrido en la crisis financiera, al tiempo que descartó aumentar el impuesto de sociedades para las entidades financieras.

"Sería lógico pedir a la profesión (bancaria) que asuma los gastos de supervisión, como ocurre en nuestros vecinos", declaró Lagarde en una entrevista publicada hoy por Les Echos. Se trataría de que las entidades carguen con el dispositivo que se va a diseñar para "una supervisión bancaria reforzada y una mejor protección de los usuarios de los bancos", indicó.

Paralelamente la ministra rechazó la propuesta votada la semana pasada por la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, apoyada por la izquierda pero también por algunos diputados de la derecha en el poder, para aumentar en un 10% el impuesto sobre los beneficios de los bancos para compensar el esfuerzo que hizo el Estado francés con el plan de salvamento del sector.

Lo rechazó porque dijo estar en contra de "una medida nacional que perjudicaría el sistema bancario francés, que se ha comportado bien durante la crisis", sobe todo en un momento en que "las plazas financieras se libran a una competencia feroz".

La Federación Bancaria Francesa (FBF) había manifestado el pasado viernes su inquietud ante la posibilidad de que prospere la iniciativa de la comisión de Finanzas de la Asamblea, que va a ser debatida en el plenario esta semana.

El argumento de la FBF es que ya ha remunerado al Estado con los intereses de los préstamos estatales que los bancos recibieron, y que van a suponer "unos 2.000 millones de euros" para las arcas públicas.