_
_
_
_
Crisis financiera

La situación de la banca preocupa al 74% de los empresarios

La mayoría de los expertos coincide en que la crisis económica en España ha tocado fondo y ya ha pasado su fase más virulenta. Sin embargo, esto no debe interpretarse como un inicio de la recuperación, que sigue sin vislumbrarse en un futuro próximo.

Así se desprende del Consenso Económico correspondiente al tercer trimestre de 2009, que desde 1999 elabora PricewaterhouseCoopers a partir de un panel de 317 expertos y empresarios, dedicado en esta ocasión a analizar la situación del sistema bancario español. Los panelistas califican en una amplia mayoría, del 74,4%, como preocupante la coyuntura del sistema financiero, aunque un 54,4% entiende que a pesar de todo sigue siendo comparativamente mejor a la de los países del entorno europeo y norteamericano. La mayoría apuesta por que la morosidad se situará en 2010 entre el 5% y el 8%.

Llama además la atención que en opinión del 83,1% de los expertos encuestados las entidades de crédito españolas no han aflorado correctamente en sus balances y cuentas de resultados las pérdidas de valor de sus activos. Sobre cómo han gestionado sus carteras inmobiliarias, disparidad de opiniones. Mientras que un 46,5% cree que las entidades están haciendo lo adecuado, otro 46,5% afirma que se están adjudicando demasiados inmuebles.

Los expertos señalan que los dos principales retos a los que se enfrentan bancos y cajas son el incremento de la morosidad y las fusiones de entidades. Por último, un 62% ve necesaria una reforma profunda de la regulación como resultado de la crisis.

Calendario

A pesar de que existe consenso generalizado acerca de que lo peor de la crisis ha pasado ya, una abrumadora mayoría de los encuestados por PwC considera que la recuperación no llegará, en el mejor de los casos, antes de finales 2011 o principios de 2012.

Más información

Archivado En

_
_