CCOO apuesta por aumentar presencia del Estado en la banca
CCOO aboga por aumentar la presencia pública en el sistema financiero y apuesta porque el Estado pueda colaborar en la recapitalización de algunas entidades financieras para "reforzar" su solvencia, así como por incrementar las funciones del Banco de España sobre la supervisión de las Cajas de Ahorro.
El sindicato considera que el papel del sector público en la banca sería de "enorme utilidad" para impulsar la economía y el cambio de modelo productivo que propugna el Gobierno.
Así lo hace constar en el reciente informe elaborado por la Fundación Primero de Mayo y en el que han participado una veintena de expertos y economistas, entre ellos la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. El documento, de casi cien páginas y abierto todavía al debate, realiza un diagnóstico del modelo productivo español y señala nuevas propuestas para mejorarlo con un análisis por sectores.
Así, en el ámbito financiero destaca que es necesario abrir un debate sobre la presencia del Estado en la banca y pone como ejemplo los sistemas financieros francés y alemán, que "tienen un mayor equilibrio entre la búsqueda de la rentabilidad inmediata de las inversiones y los efectos sociales de éstas a medio plazo".
Asegura que el Estado puede colaborar a recapitalizar las entidades para que puedan relanzar su actividad o avalar las emisiones de acciones, participaciones o deudas, con el fin de "reforzar los ratios de solvencia".
Según CCOO el aval público garantizaría un apoyo a su colocación en un mercado "complicado" por su falta de liquidez y confianza, y suavizaría su coste. Asimismo, permitiría al Estado mantener la expectativa de obtención de beneficios sin tener que recurrir inmediatamente al aumento de la deuda pública que obliga cualquier intervención directa.
El sindicato cree que la recapitalización puede ir dirigida a empresas que todavía son viables, o a proyectos de colaboración o fusión.
En el caso de las cajas de ahorro y cooperativas de crédito, el sindicato incide en que es "relevante" reforzar las funciones supervisoras del Banco de España.
Asegura que el Estado puede promoverse la creación de sistemas de cooperación o integración estables entre entidades, como son los SIP, grupos contractuales u otras formas de integración, que les permita mutualizar y aprovechar ventajas por su mayor tamaño en materia de rating, liquidez y solvencia.
No obstante, recuerda que "siempre dentro de la defensa de la naturaleza jurídica de las cajas, por su aportación al desarrollo social y territorial", aunque al tiempo reclama la necesidad de modificar la actual Ley de Cajas, para que los procesos de fusión se incrementen.
Fusiones, que apunta, deben buscar la mayor complementariedad y racionalidad económico-financiera, tanto en caso de las fusiones intraterritoriales como las que se hagan entre cajas de diferentes comunidades autónomas.