Panel de PWC

Lo peor de la crisis ha pasado, pero no para la banca

La crisis económica ha tocado fondo y ha pasado su fase más virulenta, aunque los expertos siguen sin vislumbrar la recuperación en un futuro próximo, según el Consenso Económico del tercer trimestre que elabora la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

Esta vez el análisis, en el que han participado 106 expertos y empresarios, dedica su monográfico a la situación actual del sistema bancario español. El 74% de los panelistas que participan en el informe considera "preocupante" la situación general del sistema bancario, aunque un 54,4% cree que, a pesar de que todo, sigue siendo mejor que el de los países del entorno.

Además, el 74,7% de los entrevistados pronostica que, a la vista del deterioro económico, la morosidad de la banca se situará en 2010 entre el 5% y el 8%.

Al respecto, se destaca en el Consenso que para el 83,1% de los expertos consultados las entidades de crédito españolas "no han aflorado correctamente" en sus balances y cuentas de resultados las pérdidas de valor de sus activos. En cuanto a la recuperación, la mayoría de los panelistas no creen que llegue, en el mejor de los casos, antes de finales de 2011 o principios de 2012.

En lo que se encuentran divididos es sobre el origen de la reactivación: el 48,8% estima que dependerá de la evolución de la coyuntura internacional y, especialmente, de la europea; mientras que un 32,5% la vinculan a que el Gobierno y los agentes sociales consensúen una reforma en profundidad del modelo económico. Sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) coinciden en que 2009 será del -3% y del -1,3% en 2010.

De la evolución financiera de las empresas el 60% de los expertos señala que se mantendrá igual en los próximos meses, mientras que el 22,9% cree que mejorará.

En lo que se refiere a la inflación, sus estimaciones son que en 2009 los precios caerán el 0,6% y en junio de 2010 registrarán un crecimiento positivo del 0,7%.

Esto conllevará -para el 60% de los expertos- que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés el próximo año y que el precio del dinero estará entre el 1,25 y el 1,50 en junio.

Preguntados por la gestión de las carteras inmobiliarias de los bancos, el 46,5% de los encuestados la ve adecuada y otro 46,5% opina que se están adjudicando demasiados inmuebles.

Para los expertos, los dos principales retos a los que se enfrentan los bancos y cajas son el incremento de la morosidad y las fusiones de entidades. Por ello, un 62% ve necesaria una reforma "profunda" de la regulación que afecte tanto a las cajas de ahorro como a la banca mediana.