_
_
_
_
Valor a examen

La subida de Jazztel apunta a un año histórico en Bolsa

Para el mercado ha dejado de ser un valor especulativo al mejorar su situación financiera. Gana un 132% en 2009

Jazztel se encamina a cerrar el mejor año bursátil de su historia. Al cierre del viernes acumulaba una revalorización del 132,3%, que coloca la compañía entre las más rentables para los inversores en el ejercicio. Desde su estreno en la Bolsa española, diciembre de 2000, Jazztel únicamente había subido en 2004, un 111,76%, y en 2005, un 18,06%.

Realmente, la cotización de la empresa ha comenzado a ir bien a partir de marzo. Hasta entonces, el valor había pasado por momentos críticos y llegó a marcar un mínimo de 0,12 euros tras el constante incumplimiento de sus previsiones de negocio en 2004, 2005 y 2006. Tras el desastroso resultado, la entidad desistió de hacer estimaciones hasta la primavera de este año, donde prometió llegar a beneficios en 2010. Las cuentas comenzaban a salir: los ingresos y el ebitda de 2008 resultaron conforme a lo esperado, mientras que la cifra de pérdidas y de clientes de ADSL sorprendía para bien.

Las acciones comenzaron a coger carrerilla. Pero aún quedaba un lastre importante que resolver: la deuda. Jazztel tenía que hacer frente al vencimiento de 251,3 millones de euros en bonos convertibles en 2010 el 29 de abril de 2010. "En un contexto de desplome de los mercados y de una situación financiera mala, todo el mundo llegó a pensar que no iba a poder hacer frente a ese pago. Había miedo de que pudiera declarar suspensión de pagos", comenta Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI.

Los analistas piensan que la compañía puede ser opable

La luz comenzó a verse cuando Jazztel consiguió en mayo llegar a un acuerdo con sus bonistas para refinanciar la su deuda. El pacto incluía recompra de bonos a mitad de precio, ampliaciones de capital, emisión de warrants y la prolongación del vencimiento de la deuda hasta abril de 2013, aunque habrá abonos del pasivo de forma anual Así, la operadora de telecomunicaciones conseguía situar su endeudamiento en 1,8 veces el ebitda previsto para este año, frente a las 5,4 de antes, mientras que el pago de bonos se reducía hasta en unos 110 millones de euros. "Jazztel ha dejado de ser un valor especulativo; ahora tiene un mayor nivel de inversión", asegura Barrio.

El mercado considera realmente importante que las cuentas hayan mantenido el buen tono. En el primer trimestre hubo sorpresas positivas al conseguir 47.200 nuevos clientes, mientras que en los seis primeros meses consiguió reducir sus pérdidas un 34%. "A nivel operativo no tiene nada que ver a lo de antes. Va cumpliendo con los objetivos y ya tiene unos ratios de deuda aceptables", señala Iván SanFelix, analista de Renta 4.

Todas las buenas noticias que ha ido comunicando la compañía han sido recogidas en la Bolsa. A partir de ahora la operadora tendrá que seguir mostrando su fortaleza. Hay algunos catalizadores que hacen pensar que la subida se puede prolongar, como es el hecho de que Jazztel cuente con una red de fibra propia, que tenga unas tarifas atractivas para los clientes o que responda a un perfil de compañía opable. "Tiene créditos fiscales por unos 365 millones de euros. Un comprador potencial podría hacerse con eso; al igual que pasó en el caso de Ferrovial con Cintra", apunta Barrio. Por su parte, Luis Padrón, de Fortis, reconoce que los fundamentales siguen siendo buenos a pesar de que la subida haya sido vertical. "El valor puede seguir animado porque puede haber una concentración en el sector en España al igual que ha sucedido en otros países", dice.

Iván San Félix, sin embargo, cree que para que siga tirando la acción sería necesario que la empresa sorprendiera con los resultados. "Es importante no solamente que cumpla con las previsiones, si no que las supere", dice.

Entre los aspectos negativos, los analistas siguen destacando si situación financiera, que aunque saneada, "sigue siendo complicada", según Javier Barrio.

En máximos, pero lejos del récord

Jazztel ha sido una de las compañías que históricamente ha levantado más interés entre los inversores. El valor nació en la Bolsa española cuando la burbuja tecnológica comenzaba a desinflarse. Aún así, consiguió ganar muchos seguidores y la acción llegó a alcanzar un récord de 16,64 euros.Jazztel era un valor entonces que prometía para los inversores. Después dejó de serlo por las incertidumbres que planeaban sobre su deuda y ahora vuelve a retomar protagonismo. El viernes cerró a 0,301 euros y el precio objetivo de los analistas está en 0,34. "Hay más posibilidades de que revisen al alza las valoraciones que a la baja", afirma Javier Barrio, de BPI. Esta firma decidió el mes pasado elevar las previsiones de los resultados, dada la óptima evolución que seguía el negocio, y situó el precio objetivo en 0,40 euros.En este momento, el mercado tiene una posición casi a partes iguales con Jazztel. En el último año un 50% ha recomendado comprar, el 8,33% mantener y el 42% vender. Pero históricamente, Jazztel ha sido uno de los valores que los expertos han aconsejado mantenerse al margen por su perfil especulativo y por la estrecha liquidez con la que cotiza.

Archivado En

_
_