_
_
_
_
_
Mercados

Los resultados aplazan el asalto del Ibex al 12.000

La Bolsa española se aleja de los máximos. Pero los expertos del mercado creen que la conquista de esta cota psicológica es sólo cuestión de tiempo

Cuarto intento frustrado. Los decepcionantes resultados empresariales en EE UU -las cuentas del trimestre de Bank of America y General Electric defraudaron el viernes a los inversores- y la flaqueza mostrada por algunos indicadores económicos, como el índice de confianza de la Universidad de Michigan de octubre que bajó de 73,5 a 69,4 puntos en octubre, impidieron al Ibex estrechar distancias con la cota psicológica de los 12.000 puntos, un objetivo que ya ha acariciado en varias ocasiones en las últimas tres semanas.

El índice selectivo cierra en 11.676,4 puntos, tras caer el viernes un 1,46%, empujado por el tono bajista que se impuso en Wall Street desde el comienzo de la jornada. Con ello, se aleja de los máximos, marcados a finales de septiembre en 11.891,2 puntos.

En las cinco sesiones bursátiles, el Ibex 35 ha registrado una pérdida del 0,57%, frente a los avances del 0,74% de París, el 0,55% de Fráncfort y Londres. En EE UU, el Dow Jones gana un 1,3% en la semana, el Standard & Poor's un 1,5% y el Nasdaq un 0,8% pese a caer el viernes entre el 0,67% y el 0,81%.

En España esta semana publican sus cuentas Iberdrola y su filial Renovables y Sabadell, entre otras compañías

Hasta ahora, los principales alicientes del mercado para intentar conquistar nuevos máximos han sido las expectativas de que la recuperación económica está en marcha, las previsiones de que los beneficios de las compañías van a comenzar a remontar en los próximos trimestres y la oleada de operaciones corporativas que se han anunciado recientemente, un indicio de que poco a poco la situación recobra la normalidad.

Pero, llegados a este punto, los inversores exigen ahora más garantías de que todas estas señales se plasman en la realidad para arriesgarse a entrar en renta variable.

Esta indecisión se refleja en el reducido volumen de negocio. En la jornada del viernes se intercambiaron títulos por un importe de 1.437 millones de euros, frente a los cerca de 4.000 millones de euros de media diaria del mes de octubre.

Tendencia alcista

Los expertos, no obstante, consideran que la tendencia positiva de las Bolsas no ha cambiado, a pesar de la última corrección. "Los resultados de la banca en EE UU se han situado en línea con lo esperado. Pero no supone un cambio en la tendencia de fondo del mercado, que sigue siendo alcista. Los datos económicos siguen apuntando a la recuperación, aunque más lenta de lo esperado, y la liquidez sigue siendo abundante entre los inversores", asegura José Luis Martínez, estratega de Citi en España.

Este experto añade que las Bolsas continúan siendo atractivas en valoración, por lo que prevé que el Ibex alcance los 12.000 puntos antes de finales de año.

Link Securities opina que las Bolsas van a necesitar "algo más" para que los índices sean capaces de superar las fuertes resistencias a las que se enfrentan. La clave está, según la firma, en los resultados empresariales de este trimestre y la revisión al alza de las expectativas de negocio por parte de las empresas cotizadas. "Por lo visto hasta el momento, todo apunta a que así puede ser, pero habrá que esperar a que la temporada de presentación de resultados avance algo más para poder sacar conclusiones más sólidas", explican en un informe.

Resistencias técnicas

Para Renta 4, el Ibex se moverá a corto plazo en un estrecho rango, entre los 11.250 y los 12.000 puntos. La firma de análisis afirma que, si consigue romper la cota más alta, la siguiente referencia estaría en torno a los 12.400 puntos. "Desde el punto de vista técnico, sería importante que los 12.000 fuesen rotos en cierre semanal para dar más validez a la ruptura", señala.

Renta 4 cree que "el sesgo de los resultados empresariales está siendo positivo en términos generales (Goldman Sachs, Citigroup, Google e IBM han batido las previsiones del consenso), si bien el mercado exige que se superen ampliamente las previsiones para recogerlo de forma positiva en la cotización".

En España, la próxima semana presentarán sus cuentas la eléctrica Iberdrola y su filial Renovables, junto a Sabadell. Otra cita empresarial es la junta general extraordinaria de Ferrovial, en la que se aprobará la fusión de su filial de autopistas Cintra.

De momento, Bankinter, que publicó el viernes unos resultados del tercer trimestre en línea con lo previsto por los analistas, sufrió una caída del 2,07%, el mayor descenso dentro del sector bancario.

Peor suerte han corrido otros valores. Telecinco, bajo continuos rumores de que pueda estar implicado en algún movimiento corporativo en el sector audiovisual, encajó en la semana una pérdida del 8,84%, la mayor del Ibex 35. Grifols también se dejó un 7,91%, Iberdrola un 4,59% y Gas Natural un 4,59%.

En el otro lado de la balanza, Acerinox repuntó un 5,4%, ArcelorMittal un 4,13% y Cintra un 4,09%. Entre los bancos, Santander fue el único valor que terminó en positivo, con una revalorización del 2,05%.

El primer banco español se vio favorecido por varias recomendaciones positivas de los analistas, como la de Bank of America Merrill Lynch, que incluyó a Santander en su lista de valores preferidos en Europa y Oriente Medio.

La entidad acaba de iniciar el proceso para el pago de su segundo dividendo a cuenta de 2009 en acciones (son necesarios 91 derechos para recibir un título nuevo), aunque deja abierta la posibilidad de que se elija el abono en efectivo, a 0,12 euros por título.

El petróleo en máximos

El petróleo ha batido nuevos máximos la pasada semana, debido al mayor riesgo geopolítico en Nigeria y a su correlación con la depreciación del dólar.

El precio del barril Brent rozó el viernes los 76,9 dólares, lo que supone una subida del 9,98% en sólo cinco días y le coloca en los niveles más altos de los últimos 12 meses.

Los expertos advierten que, de mantenerse esta tendencia, podría convertirse en un nuevo motivo de preocupación para los bancos centrales, que ya habían empezado a allanar el camino para dar un giro a su política monetaria el próximo año. Se espera que el primero en dar el paso sea la Reserva Federal estadounidense, mientras que el mercado no descuenta una subida de los tipos de interés oficiales de la zona del euro hasta el segundo semestre de 2010.

En los mercados de deuda también se produjo un notable repunte de las rentabilidad y, por consiguiente, descensos en los precios. El rendimiento del bono español a diez años pasó de cotizar al 3,79% a situarse en el 3,86%. El alemán a ese mismo plazo terminó el viernes al 3,27%, frente al 3,20% de la semana anterior.

Con ello, el diferencial entre España y Alemania se sitúa en 59 puntos básicos, después de que durante la actual crisis llegara a superar los 100 puntos básicos.

El euro se acerca a la cota de 1,5 dólares

El euro se quedó a las puertas de conquistar la cota de 1,5 dólares esta semana, un nivel que perdió en agosto de 2008. La constatación de que el dólar sigue perdiendo terreno en las reservas de divisas mundiales y la publicación de las Actas de la última reunión de la Reserva Federal dieron impulso a la moneda hasta el viernes cuando rompió con cuatro sesiones consecutivas de avances tras la llegada de datos económicos de EE UU, que mermaron el optimismo reciente sobre la recuperación económica. La inesperada caída del índice de confianza del consumidor en EE UU y los resultados peores de lo esperado de Bank of America aumentaron la aversión al riesgo y sirvieron de excusa para vender euros y comprar dólares. La divisa europea concluyó así en 1,4898.El euro ganó un punto y medio de cuota sobre las reservas de divisas globales y supone ya el 27,5% de las reservas mundiales de divisas, según la distribución mundial de reservas de divisas que publicó el FMI recientemente. Las actas de la última reunión de la Reserva Federal también ayudaron al euro al anunciar que buena parte del Comité es favorable a comprar más activos financieros, una medida que juega en contra del dólar al aumentar la divisa en circulación."Pensamos que el dólar seguirá debilitándose de manera gradual, aunque puede frenar la tendencia bajista si los tipos de interés empiezan a normalizarse", comenta Stuart Frost, gestor de Threadneedle.Por otra parte, la libra vivió la mejor semana frente al euro en cuatro meses ante la expectativa de que el Banco de Inglaterra frene su programa de recompra de activos ante los signos de recuperación económica. El viernes la moneda concluyó en 1,09 euros. La divisa también se apreció frente al dólar al situarse en el máximo de tres semanas al situarse en 1,63 dólares a la espera de nuevos datos económicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_