_
_
_
_
_
Un informe de la FSA

La nueva directiva sobre 'hedge funds' puede provocar pérdidas millonarias

Los inversores institucionales europeos podrían perder miles de millones de euros de retornos anuales si se aprueban las nuevas directrices de la Unión Europea para los fondos de alto riesgo y las firmas de capitales privados.

Tal es la conclusión de un estudio encargado por la Autoridad de Servicios Financieros (FSA), organismo regulador británico, del que informa hoy el diario Financial Times. Esa advertencia reforzará los argumentos de los países europeos que, con el Reino Unido al frente, quieren que la Comisión Europea enmiende su proyecto de directiva sobre inversiones alternativas.

Según la FSA, el estudio confirma su temor de que una directiva de ese tipo tenga un impacto desproporcionado en partes de la industria de inversiones, en especial los llamados fondos "hedge" y los capitales privados, al limitar tanto la oferta disponible para los inversores como sus ganancias.

El estudio, llevado a cabo por la consultoría Charles River Associates, indica que el rendimiento de los fondos de pensiones europeos se reduciría en 1.400 millones de euros al año, lo que equivale a un 0,05 por ciento del total, si la directiva hace que los fondos alternativos huyan de Europa.

De acuerdo con esa directiva, la mayoría de los gestores de fondos radicados fuera del territorio comunitario no podrían vender fondos a clientes europeos.

Si los fondos alternativos radicados fuera decidiesen trasladar su sede a la UE, incurrirían en un gasto único de 3.200 millones de euros y gastos anuales de 311 millones, que podrían repercutir en sus clientes, señala el informe.

Los capitales privados se expondrían a costos anuales de cumplimiento equivalentes a cerca del 0,13% de los activos totales de un fondo, mientras que los del capital de riesgo serían de un 0,25 por ciento.

El regulador británico coincide, pese a todo, con los proponentes de la directiva europea en que tiene también beneficios, entre ellos el de exigir mayor transparencia al sector.

Archivado En

_
_