_
_
_
_
Cotización

Las dudas sobre el sector hacen perder a Grifols su condición de valor refugio

Jornada de vértigo para Grifols. Los decepcionantes resultados de su competidora Baxter provocaron ayer que el valor llegase a caer un 9,6%, aunque luego se recuperó y terminó cediendo sólo un 0,63%.

Pocas empresas tienen unas perspectivas de negocio tan sólidas como la firma catalana Grifols. Esta compañía está especializada en el desarrollo de derivados sanguíneos, sistemas de diagnóstico y material médico; una actividad con elevadas barreras de entrada y en la que Grifols ocupa un lugar destacado. Sin embargo, la empresa no está funcionando en Bolsa. Ayer cedió un 0,63% en su quinta jornada consecutiva a la baja (-5,2%).

"Debería estar más arriba, estos precios representan una oportunidad de compra", opina Iván San Félix, de la firma de valores Renta 4. Este experto cree que la falta de pulso de Grifols -ha cedido un 9,8% en las últimas tres semanas- responde a un mayor apetito por el riesgo por parte de los inversores y una rotación de carteras hacia valores con un perfil de negocio menos defensivo.

La incertidumbre se ha introducido en un sector hasta ahora muy sólido. Baxter International, una competidora de Grifols, publicó ayer unos resultados que si bien reflejaban un incremento del 12% en los beneficios del tercer trimestre, también ponían de manifiesto un estancamiento en las ventas. De forma paralela, otro rival anunció una rebaja en los precios del plasma, algo que ni Baxter ni Grifols contemplan todavía.

El valor vivió ayer una sesión de vértigo y llegó a caer un 9,6% en el peor momento

El resultado fue una jornada vertiginosa para Grifols. El valor movió más de 6,84 millones de títulos, cuando el promedio está en 1,72 millones. De acuerdo con los datos de Bloomberg, la fuerte presión vendedora de las firmas Cheuvreux e Ibersecurities hizo que en el peor momento de la sesión la acción llegase a perder un 9,6%, aunque luego se recuperó y se situó en los 11,895 euros finales.

Desde la firma de análisis técnico Noesis se advierte que la tendencia del valor es bajista "en un proceso correctivo que se ha ido extendiendo con fuerza" y aconseja deshacer posiciones.

Archivado En

_
_