Las cuentas de Goldman no logran prolongar las subidas
El impulso alcista de las Bolsas no duró lo suficiente. El Ibex, tras coquetear con máximos durante toda la mañana, se precipitó al terreno de las pérdidas nada más conocer las cuentas de Goldman Sachs. Cedió el 0,18%, a los 11.849 puntos, mientras el euro marcó máximo en 14 meses al tocar 1,4968 dólares.
Con una cada vez mayor sensación de déja vu, el Ibex vio frustrado su enésimo intento de atacar los 12.000 puntos. La sesión parecía propicia, con el Dow Jones por encima de los 10.000 puntos y los resultados de Goldman como referencia del día. El banco superó las expectativas al ganar cuatro veces más que en 2008, 5,25 dólares por acción frente a unas previsiones medias de 4,24, pero eso no fue suficiente. El Ibex, que subía un 0,6%, pasó a caer el 0,7% en apenas una hora.
Fuese por la vieja costumbre de vender con la noticia, fuese porque las cuentas de JP Morgan, el miércoles, hacían que las previsiones informales fuesen aún mejores, los inversores vendieron. Siguieron vendiendo después de que Citi publicase sus cifras, mientras la finlandesa Nokia (-10,87%) cotizaba fuertemente a la baja desde primera hora.
Los niveles clave en los que se encuentran los índices y el vencimiento de opciones y futuros de la jornada de hoy, además, complican aún más la lectura de la sesión. El Ibex, así, acabó en 11.849 puntos, con caída del 0,18% y un volumen de negociación algo más elevado de lo normal. Frente a los leves retrocesos de BBVA, Telefónica e Iberdrola, Santander logró cerrar con una revalorización del 0,97%. Fue mejor que el índice sectorial europeo de banca, que sólo ganó el 0,2%. El selectivo Euro Stoxx 50 se dejó el 0,4%, lo mismo que París, mientras Londres se dejaba un 0,63%. Y, en Estados Unidos, las cuentas de la banca pesaron la mayor parte del día aunque al cierre dominaron las subidas. El Dow Jones ganó el 0,47%, el S&P 500, el 0,42% y el Nasdaq (+0,05%) cerró en tablas.
En el mercado de divisas, el euro rozó la cota de los 1,5 dólares, que no alcanzaba desde agosto de 2008. La moneda europea marcó a primera hora un máximo intradiario de 1,4968 dólares, aunque posteriormente se quedó en el entorno del 1,49. Las actas de la última reunión de la Reserva Federal, publicadas el miércoles, reflejaron que buena parte del Comité de Mercado Abierto aboga por elevar las compras de activos financieros, lo que significa imprimir más dólares y, lógicamente, supone un menor valor futuro para el dólar. Paradójicamente, buena parte del mercado esperaba información sobre cómo reducir este tipo de compras de activos sin interferir en la recuperación del sistema financiero.
Paralelamente, en el Reino Unido los operadores especulaban con que el Banco de Inglaterra parará su programa de compra de activos según la economía dé señales de estabilización. Estos rumores sirvieron para que la libra viviese su mejor sesión respecto al euro desde enero. Subió hasta un 2,2%, a 1,088 euros.
La cifra
2,09% bajó Goldman Sachs. La entidad, con todo, superó las expectativas, elevó sus ratios de capital y redujo el riesgo de sus inversiones (VaR).