BBVA gana 225 millones de euros con su canje de preferentes
BBVA propuso el pasado 5 de octubre canjear tres emisiones de participaciones preferentes, valoradas en 1.500 millones de euros, por deuda nueva con un nominal inferior pero un rendimiento más atractivo. La oferta, dirigida a inversores institucionales, ha sido un éxito, pues ha aceptado el 80% de los inversores, lo que reportará al banco unas plusvalías superiores a los 225 millones de euros, según comunicó ayer a la CNMV.
El valor de canje de los nuevos títulos oscila entre el 69% y el 81,5% del nominal de los antiguos. La contraprestación está en el rendimiento, de entre el 8,5% y el 9,1% anual (muy superior al ofrecido en las participaciones antiguas, de entre el 3,798% y el 7,093%) y en una prima en efectivo, de entre el 8% y el 10%. La entidad financiera destinará los beneficios a dotar provisiones adicionales, de forma que reforzará su tasa de cobertura, que a finales de junio se situaba en el 68%.
En los últimos meses, BBVA ha desplegado una estrategia con varios frentes con el objetivo de reforzar su balance. Recientemente, ha colocado 2.000 millones de euros en obligaciones obligatoriamente convertibles, que computan como recursos de primera categoría (Tier 1), y ha vendido una parte de sus oficinas a un fondo de Deutsche Bank. Además, en diciembre del año pasado vendió a particulares 1.000 millones de euros en participaciones preferentes.
Beneficios
Desde el pasado marzo, 10 entidades financieras españolas han lanzado ofertas de compra o canje de deuda. Tras contabilizar las plusvalías de BBVA, en conjunto han obtenido unas plusvalías de unos 1.115 millones de euros, que destinarán a reforzar sus balances.