_
_
_
_
_
Posible acuerdo

EDF negocia con Gazprom la entrada en el proyecto del gasoducto South Stream

El presidente de Electricité de France (EDF), Pierre Gadonneix, recibió hoy en París al "número uno" del ruso Gazprom, Alexei Miller, para tratar de la posible entrada de la eléctrica francesa en el proyecto del gasoducto South Stream.

Gadonneix y Miller subrayaron en su entrevista, calificada en un comunicado de EDF de "calurosa y constructiva", su voluntad de "continuar las discusiones" para la firma de un acuerdo "muy próximamente".

La negociación plantea una "participación minoritaria" de EDF, que no dio cifras sobre el peso que tendría en el proyecto de South Stream, liderado por Gazprom, y en el que también está asociado el italiano ENI.

"La eventual puesta en marcha de este proyecto permitiría al grupo EDF franquear una gran etapa en su estrategia gasística y contribuir a la seguridad de aprovisionamiento en gas de Francia", indicó la empresa, en la que el Estado francés tiene una participación de control.

South Stream debería permitir el transporte de gas ruso y de la cuenca del Caspio a Europa por el Mar Negro, evitando el paso por Ucrania, país con el que Moscú ha tenido algunos contenciosos por los gasoductos que atraviesan su territorio.

La iniciativa entra en parte en competencia con Nabucco, otro gasoducto que en este caso llevaría el gas del Caspio, y eventualmente también de Irán e Irak, hasta Europa a través de Turquía.

En el consorcio de Nabucco están integrados la compañías estatales gasísticas turca (Botas), búlgara (Bulgargaz), húngara (MOL) y rumana (Transgaz), así como la compañía alemana RWE y la austríaca WMV y el francés GDF Suez ha manifestado su interés por asociarse.

Hace una semana, el presidente turco, Abdulá Gül, de paso por París había abierto las puertas a que las empresas francesas puedan participar en el proyecto de Nabucco y, en particular a GDF Suez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_