Goldman Sachs ve signos de estabilización en el trimestre
Goldman Sachs volvió a sacarle partido al titubeante inicio de la recuperación y multiplicó por tres sus beneficios en el tercer trimestre. Pese a que el resultado no fue estelar como en los tres meses precedentes, el banco ve signos de estabilización que, sin embargo, no llegan a Citi.
Goldman Sachs no pudo superar los resultados récord obtenidos en el segundo trimestre pero el banco dirigido por Lloyd Blankfein pudo triplicar los conseguidos el año pasado, el momento en el que el sistema financiero comenzaba a asomarse al abismo. El resultado neto fue de 3.190 millones de dólares (2.134 millones de euros) y los ingresos de 12.372 millones de dólares.
Pese a la mejora, la mayoría de los negocios registraron una evolución por debajo de la del año anterior y por ejemplo los ingresos netos de banca de inversión estuvieron un 31% por debajo de los del mismo trimestre de 2008. Las inversiones con el dinero de la propia firma fue el rubro brillante de las cifras presentadas ayer. El banco, además, ha experimentado una "buena evolución en productos de crédito e hipotecas".
En la entidad, las cifras abren puertas al optimismo y aunque su consejero delegado admitía que hay aún dificultades económicas serias también aseguraba que su firma "ve signos de estabilización y crecimiento en un cierto número de sectores".
Pero en el paisaje poscrisis en el sector de la banca no hay una única percepción de la realidad. En Citigroup, la estabilización no se forma parte del presente. El banco, cuyo 34% está en poder del Estado debido a las continuas ayudas recibidas, registró un beneficio de 101 millones de dólares. Son cifras ligeramente positivas comparadas con una sucesión de trimestres en negativo pero que están calculadas antes de contabilizar 288 millones en dividendos preferentes, por ejemplo, y otros extraordinarios. Contando con ellos, las pérdidas para los accionistas han sido de 3.200 millones de dólares.
'Bonus'
Uno de los datos que ayer llamó más la atención en la batería de cifras presentadas es que el capítulo de gastos mayor de Goldman era el de sueldos. El banco, que también fue ayudado por el Gobierno, ha provisionado el 43% de sus ingresos para pagar bonus a fin de año. De momento lleva 16.700 millones apartados lo que hace prever que los cheques serán más generosos que en 2008.
Operaciones de última hora para salvar el año
Lloyds Banking Group, entidad en la que el Estado británico tiene una participación del 43%, ha solicitado 5.000 millones de libras (5.350 millones de euros) adicionales de fondos públicos. El banco británico busca aumentar su capital en 26.750 millones de euros para salirse del sistema establecido por el Gobierno sobre los activos tóxicos. La firma se encuentra, además, en negociaciones con la gestora de patrimonios Rathbone Brothers respecto a la posible venta de activos no estratégicos, principalmente de la cartera de Bank of Scotland, señaló la entidad en un comunicado a la Bolsa de Londres.Por su parte, ING ha llegado a un acuerdo con el banco de Singapur Overseas Chinese Banking Corporation (OCBC) para la venta de los activos en Asia del grupo holandés por unos 1.500 millones de dólares (1.003 millones de euros).