_
_
_
_
_
Ingenierías

Sener compra a Werfen el negocio espacial de NTE

Sener ha comprado la compañía de sistemas de aplicación espacial NTE a Werfen, grupo propiedad de José María Rubiralta. Con la operación, la ingeniería aumenta su influencia para conseguir contratos de la agencia europea ESA y de la NASA.

La compañía de ingeniería y tecnología Sener potenciará su división aerospacial con la integración de NTE. En los últimos años, las áreas que han mostrado un mayor vigor han sido las de energía y la de ingeniería civil. El director de la división Barcelona, Gabriel Alarcón, explicó ayer que "ahora le toca el turno a los sectores aeronáutico y del espacio, a través de crecimiento orgánico y adquisiciones".

La comprado a Werfen de la filial NTE, centrada en sistemas espaciales para el apoyo a misiones tripuladas, astronomía y elementos biomédicos, es un primer paso dentro de este plan estratégico. Alarcón no facilitó el montante de la adquisición, aunque matizó que parte del precio variará en función de los objetivos conseguidos en el negocio. NTE cuenta con un total de 40 ingenieros en sus instalaciones de Lliçá d'Amunt (Barcelona). Sener tiene la intención de mantener este centro (consta de laboratorio, salas blancas y el taller mecánico), aunque Alarcón reconoció que cuenta con un escaso margen para futuras ampliaciones, al igual que la sede de Sener en Barcelona, situada en oficinas que ocupaba la multinacional Agfa. El responsable del grupo en la Ciudad Condal aseguró que busca un nuevo emplazamiento para la actividad de Sener.

El plan de actuación futuro para NTE "consistirá en consolidar los actuales contratos y las relaciones con los clientes, puesto que NTE había renunciado a algunos contratos por falta de capacidad. A partir de ahora ofertaremos además de sistemas espaciales más complejos".

Incorpora los 40 ingenieros que trabajan en el centro de Llicá d'Amunt

De esta forma, Sener conseguirá incrementar su peso en instituciones como el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. Con la compra de NTE, La compañía de la familia Sendagorta potenciará la sede barcelonesa, que ya cuenta con centros de excelencia en otras áreas, como el de movilidad en sistemas ferroviarios y el de diseño de piezas para aviones. Sener cuenta con una plantilla total de 5.700 personas y unas ventas de 829 millones de euros.

Por su parte, la venta de NTE permitirá a Werfen centrarse en su negocio central de diagnósticos in vitro, dispositivos biomédicos e instrumentación científica. Asimismo, la compañía de José María Rubiralta podrá reducir su nivel de endeudamiento y mejorar sus necesidades de inversión, especialmente después de la compra de The Binding Site (enfermedades atoinmunes) realizada en julio pasado. Esta operación supuso el desembolso de 90 millones de euros.

I+D que mejora la vida del astronauta

El programa Mares pretende mejorar la vida del astronauta en el espacio, especialmente las secuelas físicas de la actividad sin gravedad. La aportación de NTE a esta iniciativa se concentra en la elaboración de un sistema que mide el grado de atrofia muscular que sufre el astronauta. Gabriel Alarcón argumentó que está comprobado que existen un total de 11 músculos que sufren algún grado de tensión. NTE aportará a Sener este contrato que ya está montado dentro de la nave Columbus.Otro programa, el Melissa, determina las necesidades de alimentación de los científicos en el espacio. Un viaje a Marte cuenta con una duración total de tres años. Esto supone la necesidad de desarrollar un sistema alimenticio autosuficiente y con un alto nivel de reciclaje para los astronautas. NTE también participa en este proyecto, al implantación un sistema de control para el proceso ecológico, que consta cinco biorreactores en la estación espacial. Alarcón destacó que esta iniciativa cuentan luego con una aplicación en nuestras vidas cotidianas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_