El desacuerdo con Figueruelas ralentiza el traspaso de Opel a Magna
El culebrón Opel se resiste a morir. El traspaso de la marca a Magna sufrió ayer un nuevo retraso y se firmará hoy como pronto, según fuentes cercanas. La falta de acuerdo en algunos puntos, como los compromisos de las plantillas para el ahorro de costes, impidió el acuerdo previsto para ayer.
El traspaso de Opel volvió a sufrir un retraso ayer, el día previsto inicialmente para que General Motors diese la titularidad del 55% del capital al consorcio formado por el fabricante de componentes Magna y su aliado, el banco OAO Sberbank. Como parte de la transacción, los empleados de Opel necesitan suscribir un acuerdo que permita un recorte de costes de 1.600 millones de euros hasta 2014 a cambio de una participación del 10% de la nueva compañía.
Este acuerdo, sin embargo, no ha sido posible en dos casos: Polonia y, sobre todo, España. La planta de Figueruelas y el Gobierno español han plantado cara a los recortes exigidos por Magna
Ayer hubo una reunión en Figueruelas para tratar la última oferta de Magna, aunque no hubo acuerdo. Los ejecutivos autonómico y central tienen previsto estudiar hoy junto con la comisión permanente del comité de empresa el último planteamiento que la empresa compradora presentó el pasado martes. Según fuentes del Gobierno de Aragón, la reunión dará comienzo a las 11.00 horas en la sede del departamento de Economía de la capital aragonesa.
Industria se reúne con Aragón y el comité para estudiar la propuesta
Magna se comprometió a mantener el porcentaje de producción que Figueruelas tiene en la actualidad a partir de 2013 -de un 72%- mientras que ha propuesto que hasta ese año el porcentaje de producción español se reduzca hasta el 70%.
En la actualidad, la planta de Opel España ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas se hace cargo del 72% de la producción de la plataforma gamma de Opel y la fábrica de Eisenach (Alemania) del 28% restante, unos porcentajes que se mantendrían a partir de 2013, aunque la máxima capacidad de producción de la planta española se situaría en las 478.000 unidades anuales. Las conversaciones también prosiguen en la planta polaca de Gliwice, que monta los modelos Zafira y Astra.
Una portavoz de Magna aseguró ayer, en todo caso, que la firma del acuerdo será una cuestión "técnica" que se producirá en días "como máximo". Fuentes cercanas aseguraron que sería deseable un acuerdo con las plantas, aunque éste "teóricamente" no es imprescindible.
La última palabra respecto de la operación, en todo caso, la tendría la Comisión Europea, que tiene que dar el visto bueno a los avales de 4.500 millones que ha concedido Berlín a Magna para que pueda culminar la operación. Por eso, otra parte de la negociación transcurre en paralelo entre el Gobierno alemán y la Unión Europea, que no se ponen de acuerdo sobre los términos. El ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, aseguró ayer que las negociaciones son "constructivas" pero que aún quedan flecos.
Sebastián afirma que negocia "duramente"
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró ayer que el Gobierno está "negociando duramente" con Magna sobre el plan industrial que pretende aplicar en la planta de Opel en Figueruelas, si bien eludió avanzar más detalles sobre los frutos de estas reuniones, informa Europa Press. "Lo importante es el futuro, y el futuro está garantizado", aseguró, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados. Sebastián insistió en que esta negociación "se va a hacer lo mejor posible". El portavoz del PP en Aragón, Eloy Suárez, avisó, por su parte, que "no se está poniendo toda la carne en el asador".