Nokia registra sus primeros números rojos desde 1996
La alianza con Siemens lastra las cuentas
Nokia parecía inmune a la crisis que estaba atacando al resto de los fabricantes de equipos de telecomunicaciones, pero al final ha caído en ella con tanto estrépito como sus compañeras de sector. Las cifras del tercer trimestre así lo constatan, con una caída del 20% en ingresos y unas pérdidas de 559 millones, las primeras desde que la compañía empezó a divulgar sus cuentas de forma trimestral, en el año 1996.
La reacción en Bolsa no se hizo esperar. El castigo a la compañía tumbó un 10,9% el valor, en lo que supone la peor caída en tres meses.
El responsable más directo de las pérdidas de Nokia es la sociedad conjunta Nokia Siemens Networks constituida por ambas para intentar rentabilizar el ruinoso negocio de redes. Por ahora no ha sido así, porque la compañía finlandesa ha tenido que asumir un saneamiento de 908 millones por la depreciación de esta filial, lo que le ha provocado la entrada en pérdidas.
Pero no todas las pérdidas son achacables a extraordinarios. El negocio tampoco ha ayudado, con una caída en las ventas del 19,8%, que convierte el tercer trimestre de 2009 en el quinto consecutivo de descenso en la facturación.
Débil frente a Apple
La débil demanda y la competencia de otras compañías, sobre todo en la gama más alta de teléfonos móviles, ha provocado esta bajada. Nokia, cuyo objetivo siempre ha sido tener el 40% de la cuota mundial en el mercado de terminales, se conforma ahora con el 38%.
Pero eso no basta a los analistas, que consideran que Nokia ha perdido la batalla contra el iPhone de Apple. Su intento de plantar cara fue el N97, pero los resultados no han funcionado y las cifras del tercer trimestre lo demuestran. En ese periodo, la compañía finlandesa vendió 16,4 millones de los llamados teléfonos inteligentes. En el segundo trimestre había vendido 16,9 millones.
En cualquier caso, Nokia es algo más positiva que hace unos meses sobre el comportamiento del mercado mundial. Frente a una caída del 10% en las ventas de la industria, ahora prevé un retroceso del 7% este año.