El traslado a Múnich de la mesa de compras de Telefónica alarma a la industria
El traslado de la central de compras global de Telefónica, hasta ahora localizada en Madrid, a la ciudad alemana de Múnich ha creado desconcierto en el sector de suministradores de telecos. Las empresas piden a su patronal que evalúe el impacto que la medida tendrá en el mantenimiento del tejido industrial español.
A ninguna de las empresas de suministro de equipos de electrónica y telecomunicaciones radicadas en España les gusta la decisión que ha tomado Telefónica de trasladar su central de negociación de compras global desde Madrid a la ciudad alemana de Múnich. Esta afirmación, realizada por un significado representante de esta actividad empresarial en España que no quiere que se revele su nombre, refleja fielmente el sentimiento del conjunto del sector. De hecho las principales empresas han solicitado a la patronal Aetic que analice cuáles serán las consecuencias para el tejido industrial nacional de esta medida.
El sector de suministradores entiende que la mayoría de los multinacionales de telecomunicaciones que han potenciado el crecimiento de sus filiales en España lo han hecho atendiendo a la importancia que para ellas tiene "estar próximos" al cuartel general del tercer operador más grande del mundo. El traslado a Alemania del interlocutor en la negociación de las compras de Telefónica puede tener un efecto muy negativo para el tejido nacional, según las fuentes citadas.
Fuentes cercanas a Telefónica aseguraron que el traslado a Múnich de este departamento global de negociación de suministros se producirá de manera oficial a principio de 2010. Su responsable, Alberto Horcajo, ha trasladado su residencia a la capital de Baviera y en estos meses se dedica a seleccionar al personal que se asignará a la central. La plantilla será reclutada entre las diferentes órganos de compra de diversos países, en especial de las filiales en Latinoamérica y también de España.
El modelo es idéntico a la central de compras global que puso en marcha hace meses su competidor Vodafone. La multinacional de telefonía móvil ha centralizado en Luxemburgo esta actividad.
Mejorar los resultados
La operadora española ha decidido concentrar enMúnich la negociación de sus compras de equipos de infraestructura (conmutación, sistemas de gestión, redes multimedia, suministro de energía, transmisión radio, etc.), de los terminales fijos y móviles y, finalmente, de los equipos de sistemas de información (microinformática, redes de área local, grandes ordenadores y licencias de software). El importe total de los productos que se negociarán en Múnich asciende a unos 17.000 millones de euros cada año.
Telefónica mantendrá en España una pequeña estructura que atenderá a algunos proveedores nacionales de menor tamaño, según indicaron fuentes cercanas a la operadora que preside César Alierta.
Señalaron que el objetivo del traslado es "mejorar los resultados de compra de la compañía en un marco de globalización de losmercados internacionales y atender a la convergencia de las necesidades de productos y servicios, así como garantizar unas negociaciones ágiles e integradas". Se pretende instaurar un únicomodelo de compra para todos los países en los que está presente la operadora y fijar una única relación comercial.
La localización de la sede de la central de negociación de compras se ha situado en Alemania atendiendo a la "centralidad de la ubicación" en relación con los mercados a los que atenderá en Oriente, Europa, África y América. Según las fuentes citadas, la central se convertirá en un "gran reponedor de las necesidades de cada una de las filiales de Telefónica, de manera que su tratamiento coordinado y conjunto permitirá un gran beneficio en abaratamiento de los costes de suministro".
Las fuentes citadas no se pronunciaron sobre los posibles beneficios fiscales que pueda reportar a Telefónica la nueva ubicación de sus compras.
Una vuelta de tuerca en el sistema de subastas
Las empresas españolas de fabricación de equipos de telecomunicaciones aseguran que el traslado a Alemania de la central de negociación de compras de Telefónica "es la última vuelta de tuerca" que da la operadora para conseguir los mejores precios tras el establecimiento hace cuatro años del sistema de negociación directa con sus proveedores por el sistema de subastas.Los contactos se han vuelto completamente impersonales y se prioriza el precio y la rapidez de entrega en el suministro, aseguran. Las relaciones de confianza entre el operador y sus proveedores prácticamente no tienen valor a la hora de tomar decisiones.Los comerciales de las diferentes firmas se preparan para viajar de manera asidua a Múnich, aunque reconocen que con los nuevos procedimientos de provisión de suministros centralizada, "gran cantidad de gestiones se hacen por teléfono, videoconferencia, o comunicaciones informáticas".Las fuentes cercanas a Telefónica anteriormente citadas aseguran que la nueva sede de la central de compras de Múnich va a estar dotada de una infraestructura de proceso informático de gran capacidad que permitirá conocer en tiempo real tanto las necesidades de las filiales como la disponibilidad de oferta de los suministradores