_
_
_
_
_
Ley de partidos

La fiscalía pide prisión para Otegi, Usabiaga y otros cinco detenidos por reconstituir Batasuna

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá al juez Baltasar Garzón que encarcele al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, al ex líder del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga y a otros cinco detenidos el pasado martes por intentar reconstituir una nueva dirección de Batasuna, informaron fuentes del Ministerio Público.

Además de Otegi y Díez Usabiaga, el fiscal Vicente González Mota solicitará al juez que encarcele a la ex tesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Sonia Jacinto; Miren Zabaleta, hija del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, candidata de ASB en 2007 y promotora de una página web (Gaztesarea.net) vinculada a SEGI; Arkaitz Rodríguez Torres, ex responsable de Haika en Álava; José Luis Moreno Sagües, que fue miembro de la Mesa Nacional y concejal en Burlada (Navarra); y Amaia Esnal, a la que se vincula con la ilegalizada Askatasuna.

El Ministerio Público también pedirá la puesta en libertad bajo fianza del ex miembro de la Mesa Nacional Rufi Etxeberria y de Ainara Oiz, arrestada cuando trataba de sacar documentos del domicilio de Miren Zabaleta, así como el sobreseimiento total de las actuaciones contra el ex responsable de Comunicación de Batasuna José Manuel Serra.

A las 14.20 horas, Garzón había tomado declaración a Díez Usabiaga, Oiz, Etxeberria, Serra y Otegi, y se encontraba interrogando a Arkaitz Rodríguez. El resto de interrogatorios se celebrarán durante las próximas horas.

Díez usabiaga, a prisión

Díez Usabiaga, que fue secretario general de LAB entre 1996 y 2008, declaró ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 durante más de dos horas, aunque no pudo eludir la petición de cárcel de la Fiscalía, según explicaron fuentes jurídicas.

La petición de libertad para Etxeberria se explica, según las citadas fuentes fiscales, a que entre mayo y junio pasado, cuando presuntamente se cometieron los delitos, se encontraba en prisión en el marco de la investigación a la Mesa Nacional de Batasuna desarticulada en Segura (Guipúzcoa) en noviembre de 2007.

Los interrogatorios comenzaron alrededor de las 11.00 horas con la comparecencia de Ainara Oiz. A las declaraciones asistieron González Mota en representación del Ministerio Público y los abogados Jone Goirizelaia, Íñigo Iruin y Arantxa Zulueta en defensa de los detenidos.

Los diez comparecientes, que se encontraban en las dependencias de la Comisaría General de Información, fueron trasladados en vehículos camuflados del Cuerpo Nacional de Policía. Los cinco primeros detenidos llegaron a la sede de la Audiencia Nacional a las 9.15 horas y los restantes una hora después.

Papeles de Ekaitz Sirvent

Según fuentes de la investigación, los dirigentes de la nueva Batasuna habían conformado un órgano denominado 'Bateragune (Todos juntos)' y estaban siendo vigilados desde febrero pasado, por lo que adoptaban grandes medidas de seguridad como entrar y salir de la sede de LAB -donde se realizaban las reuniones- de manera escalonada.

En la investigación también resultó de utilidad la documentación que se incautó al último gran ideólogo de ETA Ekaitz Sirvent, detenido el pasado mes de abril en París, que mostraría las relaciones de Otegi con la banda terrorista.

La Policía también tiene constancia de viajes de Arnaldo Otegi al sur de Francia, donde los investigadores sospechan que pudo tener relación con responsables de la banda terrorista. En esos viajes al otro lado de la frontera, Otegi cambiaba varias veces de coche ante la sospecha de que pudiera estar siendo seguido y vigilado por agentes de la lucha antiterrorista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_